14/10/18

La Serpiente en el Neolítico (I)

               Escultura humana con una serpiente en la parte posterior de la cabeza en Nevalt Çori (Turquía) 8.000 a.C.

En el Neolítico es muy frecuente encontrar la asociación de la serpiente con grafismos acuáticos: líneas verticales paralelas o convergentes, líneas verticales cruzadas en retículas o tramas, zigzags paralelos verticales y líneas paralelas ondulantes o rectas.

Se han encontrado abundantes sellos circulares con espirales grabadas en yacimientos como el de Katai Huyk (Anatolia) y en vasos de cerámica en asentamientos de la cultura Cucutemi de Frumusica (Moldavia) y en Karanovo (Bulgaria).
También se han encontrado reproducciones de cabezas de serpiente en algunos vasos de cerámica en yacimientos de Cerdeña y en terracotas de centro Europa.
En Aberdeenshire (Escocia), se hallaron unas piedras datadas en el Neolítico Tardío (3.000 a.C.) talladas con espirales. Y también piedras monolíticas verticales en tumbas en Irlanda (yacimiento de Newgrange) con espirales, zigzags y líneas paralelas. Otros hallazgos similares los vemos en platos de cerámica en asentamientos en Dimini al norte de Atenas (5.500-4.500 a.C.), en grabados sobre piedra en Tende al sur de Francia, en Hacilar en Anatolia (6.500-5.500 a.C), Beletinci en Yugoslavia (4.500 a.C.) y en Munhata en Palestina (4.000 a.C.).

Göbekli Tepe (monte panzudo) es un centro religioso descubierto en el sur de Turquía de más de 11.600 años de antigüedad que representaría el templo más antiguo del mundo y sugiere que la civilización pudiera haber empezado por la conciencia de lo sagrado y no por la agricultura.
La construcción consta de decenas de enormes columnas (de hasta 5,4 m. de altura y con un peso de 16 toneladas) dispuestas en una serie de círculos, apiladas unas encima de otras, y recuerda a Stonehenge. Pero es más antiguo y los pilares son piedras de caliza tallados con bajorrelieves de animales, gacelas, serpientes, zorros, escorpiones y jabalíes.
Los pilares en forma de T representan figuras humanas que miran al centro del círculo como en una reunión o danza. Las figuras de animales, a los que pudieron atribuir un carácter totémico, podrían estar protegiendo a las figuras humanas.
Uno de los edificios más importantes con pilares monolíticos en los que aparecen grabados de serpientes es la llamada “Casa del pilar de la serpiente” pero hay otras dos zonas del complejo con pilares similares. Parece claro que fue un centro de culto en el que las serpientes tenían una alta consideración pudiendo simbolizar quizás fertilidad, vida y divinidad, aspectos muy importantes para los habitantes del Periodo Neolítico.
Su importancia es tal que está cambiando la idea de que la revolución neolítica fue un suceso ocurrido en un único lugar, Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, y que más tarde se extendió a la India, Europa y el resto del mundo favorecido por los cambios climáticos. Sin embargo, Göbekli Tepe hace pensar que esa revolución fue obra de muchos lugares que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de millones de años. Incluso que su motor no fuera el medio ambiente.

La construcción de este templo parecen indicar que la religión pudo haber surgido antes que la agricultura y sugiere que el impulso humano de congregarse para la práctica de rituales sagrados apareció cuando el ser humano dejó de verse como parte del mundo natural y empezó a tratar de dominarlo.
Algunos investigadores creen que la necesidad de conseguir alimento para quienes trabajaban en Göbekli Tepe y los que allí se reunían para sus ceremonias pudo conducir al cultivo de cereales silvestres.
Algunos de los primeros indicios del cultivo de plantas empezó en el sur de Turquía en Nevalt Çori, situado a 30 kms. de Göbekli Tepe. Allí se hallaron pilares en forma de T con imágenes parecidas a las de Göbekli Tepe y datados en el Neolítico precerámico (8.000 a.C.). Pero lo más sorprendente es una escultura humana de tamaño natural con una serpiente en la parte posterior de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario