17/10/18

La Serpiente en el Neolítico (II)

La piedra de la Serpiente de Aberlemno, de clase I con símbolos pictos, muestra (de arriba a abajo) la Serpiente, el Disco doble y varilla en Z, y espejo y peine.

La Bestia Picta (Pictish Dragon) es una representación artística de un animal representado en piedras de símbolos Pictos. Aparentemente mítica, tal vez pensada como un monstruo marino, se encuentra en un 40% de todas las representaciones de animales pictos, por lo que tiene gran significado. No es fácilmente identificable con ningún animal real, pero algunos la comparan con el monstruo del Lago Ness.

La idea más reciente es que esta bestia podría estar relacionada con el diseño de broches dragonescos, que eran piezas de joyería en forma de S, hechas desde mediados del siglo I hasta el siglo II, que representan animales de dos cabezas con hocicos arremolinados y orejas distintivas. Estos se han encontrado en el sur de Escocia y el norte de Inglaterra. La evidencia más sólida de esto es la presencia en la Piedra Mortlach de un símbolo muy similar a un broche de este tipo.
Se cree que la Bestia Picta ha sido una figura importante en la mitología picta, y posiblemente incluso un símbolo político.

El propósito y el significado de las piedras solo se entienden ligeramente, y las diversas teorías propuestas para las piedras de símbolos de clase I, que se consideran en su mayoría anteriores a la difusión del cristianismo a los pictos, son esencialmente especulativas. Muchas piedras cristianas posteriores de la clase II y la clase III caen más fácilmente en categorías reconocibles como las lápidas.
Las piedras de símbolos anteriores pueden haber servido como memoriales personales o marcadores territoriales, con símbolos para nombres individuales, clanes, linajes o parientes, aunque existen otras teorías y explicaciones propuestas de los significados de los símbolos.

Las piedras de clase I y II contienen símbolos de un conjunto reconocible de ideogramas estandar, muchos de ellos exclusivos del arte picto. El número exacto de símbolos pictos distintos es incierto, ya que existe un debate sobre qué constituye un símbolo picto y si algunas formas variadas deben contarse juntas o por separado.
Las estimaciones más inclusivas superan los sesenta símbolos diferentes, pero según Historic Scotland serían alrededor de cuarenta. Estos incluyen símbolos geométricos a los que los investigadores han asignado nombres descriptivos, como la Media luna, "V-vara", "doble disco y varilla en Z", "espejo y peine", "triple disco". Así como representaciones de animales tales como: salmón, lobo, ciervo, águila y la Bestia picta (monstruo marino).

Las representaciones de objetos cotidianos, como el "espejo y peine", podrían haber sido utilizados por pictos de alto estatus. Los símbolos casi siempre están dispuestos en pares o conjuntos de pares, a menudo con el tipo de objeto, como el espejo y el peine, debajo de los demás. Y los animales generalmente solo se encuentran en combinación con los tipos abstractos. Por lo tanto, algunos piensan que podrían representar nombres, linajes o clases, como los clanes de dos padres. Según Anthony Jackson, los pares de símbolos representan alianzas matrimoniales matrilineales.

La piedra de Kirkyard (Aberlemno) clase II - 800AD


No hay comentarios:

Publicar un comentario