31/7/20

El Dragón Olmeca (II)

                                Olmeca Africano

Los arqueólogos creen que los olmecas y su cultura fueron los ancestros de las civilizaciones mesoamericanas posteriores, incluyendo la civilización maya, los habitantes de la ciudad de Teotihuacan, y los grupos indígenas mayas de la actualidad.
Otras culturas, incluyendo a los toltecas y los mexicas, pueden no ser descendientes de los olmecas, pero fueron fuertemente influidos por su cultura.

Según varios autores, entre ellos Mike Xu, profesor de estudios chinos en la Universidad de Oklahoma Central, los Olmecas son descendientes de antiguos chinos. La cultura olmeca comenzó alrededor del 1.500 a.C., aproximadamente al mismo tiempo que la dinastía Shang de China (c. 1.766 a 1.122 a.C.). Según las crónicas antiguas, cuando los Zhou estaban invadiendo y saqueando a los Shang, los registros afirman que el hijo del emperador llevó a 25.000 adeptos hacia el "océano oriental".

Los antiguos artefactos olmecas dan a la teoría más sustancia. El lenguaje escrito que se encuentra en los frascos, la cerámica y las estatuas de los olmecas revela cuál podría ser la influencia real de la cultura china. El profesor Xu señala que varias palabras que se encuentran en estos objetos decorativos coinciden exactamente con las que se usan en Shang China: Sol, Montaña, Artista, Agua, Lluvia, Sacrificio, Salud, Plantas, Riqueza y Tierra. De hecho, la mayoría de los 146 caracteres utilizados por los olmecas son exactamente lo mismo que la escritura china primitiva.


En la década de 1.960, la reconocida arqueóloga del Smithsonian Betty Meggers argumentó que las similitudes entre la cerámica de la cultura Valdivia contemporánea en Ecuador y la cultura Jomon de Japón indicaban que los pescadores japoneses habían descubierto América hace unos 5.000 años.
Si bien la teoría fue criticada, se realizó el estudio genético más grande de sudamericanos nativos, y los resultados identificaron una subpoblación en Ecuador con un vínculo claro con Asia oriental. El estudio, publicado en PLOS Genetics, concluyó que los genes asiáticos se habían introducido en América del Sur hace unos 6.000 años, al mismo tiempo que la cultura Jomon estaba floreciendo en Japón.


El Dragón olmeca también guarda paralelismos culturales con los ancestrales dioses dragones y las serpientes de las culturas China y Japonesa, los nagas del Induísmo y en general con la cultura ofita africana.


Fuentes: Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario