12/8/20

Olmecas (I)

Reconstrucción de Luzia

Evidencias científicas han demostrado que durante la prehistoria, el continente americano estuvo poblado por africanos, que ya estaban en América durante el Neolítico.

El Museo Nacional de Brasil en 1.999 exponía la reconstrucción del cráneo de Luzia, la mujer más antigua de América del Sur. El cráneo de Luzia, de rasgos africanos, es uno de los esqueletos más antiguos encontrado en América, de unos 11.500 años de antigüedad. Cuando se exhibió por primera vez atrajo inmediatamente la atención del público, al ser presentada por científicos brasileños en aquel momento como los restos humanos más antiguos encontrados en el Hemisferio Occidental.
Más tarde se encontró la llamada Eva de Naharon, quien vivió en lo que ahora es la península de Yucatán (México) hace unos 13.600 años.

Algunos investigadores han propuesto que el poblamiento de América se inició varios milenios antes de la glaciación de Wisconsin.
Seguramente Luzia, la mujer más antigua de América del Sur, habría precedido a la cultura Olmeca, y aunque sabemos muy poco de ellos, podemos deducir que antes de la última glaciación, una raza negroide habitaba el sur del continente americano y se cruzó con individuos procedentes de las estepas Siberianas, dando origen a multitud de tribus que poblaron América Central.

Los mayas no fueron los primeros en habitar el Yucatán y las demás regiones cercanas al Golfo de México. Resulta evidente por las tradiciones y los objetos recuperados de numerosos yacimientos arqueológicos mexicanos que una raza diferente vivía en la región antes de que se asentaran en ella los pueblos mayas.

El periodo paleoindio es el más largo de la prehistoria americana, desde el advenimiento de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de Beringia hace entre 20.000 y 40.000 años hasta hace 10.000 años con el desarrollo de la Agricultura en Mesoamérica.
La Cultura Clovis está considerada la más antigua con dataciones de más de 13.000 años (hacia el final de la última glaciación), de acuerdo con esta hipótesis, los amerindios son descendientes de los grupos siberianos que pasaron a América hace 13.500 años, aunque excavaciones más recientes han revelado la existencia de culturas más antiguas Pre-clovis.

El Periodo Arcaico de América comenzó hace aproximadamente 10.000 años (8.000 a.C.) con los inicios del Holoceno cuando terminaron las glaciaciones, y duró hasta el surgimiento de la civilización Olmeca que se calcula hacia el 1.500 a.C. Si observamos las cabezas gigantes de las esculturas Olmecas, sus rasgos africanos no dejan lugar a duda que se trata de individuos de raza negra.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario