29/5/15

¿ Países Catalanes ?

Con el título 1714. Trons, canons i un estel”, el gobierno de la Generalitat ha enviado una manipulación histórica a todas las bibliotecas integradas en el Sistema de lectura pública de Cataluña, a los colegios públicos y privados, y a las bibliotecas municipales, que hace referencia implícita a la Comunidad Valenciana dentro de la entelequia que suponen los «Países Catalanes».

El texto trata de adoctrinar a la población catalana en plena deriva soberanista sobre los hechos acaecidos con motivo de la Guerra de Sucesión e incluye dos mapas en una suerte de referencia histórica que manipula la realidad.
De hecho, el documento recoge el término, nunca aceptado por los expertos, de «Corona catalano-aragonesa». Una tergiversación de la historia a la que recurre el Gobierno de Artur Mas para justificar sus tesis sobre los «Países Catalanes».

Aunque CiU no incluye explícitamente a la Comunidad Valenciana en sus planes independentistas, sí está en el punto de mira de Esquerra Republicana (ERC), que plasmó esa aspiración en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones europeas. La formación aboga por promover una «República del País Valenciano». Una aspiración que entronca con la expresada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos entidades civiles que pilotan el proceso secesionista. En el primer caso, la hoja de ruta de la ANC incluye en su quinta y última fase de la independencia que las Cortes Valencianas sometan a votación la posibilidad de establecer una federación entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Lejos de mantener el respeto institucional y no alimentar estas tesis, un video difundido por la página web de la Generalitat de Cataluña, narra su particular versión de la historia de la Comunidad Valenciana y proclama que el «Rey Jaime I conquistó cuatro reinos y creó lo que denominamos los Países Catalanes». El vídeo, que muestra la imagen de la estatua de Jaime I en Valencia, asegura que los dominios de Cataluña se extendieron por todo el mediterráneo e incluye como tales a Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña y Nápoles.
Cataluña, sin embargo, nunca tuvo dominios en el Mediterráneo porque no ostentó una entidad regia diferenciada. Jamás existieron los «Países Catalanes» ni la «Confederación catalano-aragonesa» o la «Corona catalano-aragonesa», sino el «Reino de Aragón».

Durante el mandato del tripartito que lideró el PSC junto a ERC, el Gobierno catalán impulsó con fondos públicos el portal culturcat-cat que aspiraba a recopilar (con traducción a varios idiomas) «todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana». La página web (que muestra el citado vídeo) está todavía hoy activa en el portal oficial de la Generalitat de Cataluña. En la misma, más allá de emplear en reiteradas ocasiones el término de «Países Catalanes» para englobar a la Comunidad Valenciana y Baleares como territorios de Cataluña, se concluye que las Fallas de Valencia, el Misteri d’Elx y hasta la paella, entre decenas de ejemplos, constituyen «elementos propios de la cultura y la gastronomía catalana».

 

Manipulación académica.

El empleo de la terminología de «Países Catalanes» también resulta frecuente en el ámbito académico. De hecho, en temarios oficiales de universidades como la de Lérida se cita a los naranjos como «el principal cultivo de los Países Catalanes». En esta línea, el temario de Ingeniería Agraria cita localidades como Valencia, Orihuela o Castellón en el ámbito geográfico de Cataluña.
                      El mapa del tiempo en los informativos de la TV catalana.
 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario