8/2/11

S.O.S. Vacunas


Reino Unido ensaya una vacuna válida para todos los tipos de gripe.



El virus de la gripe muta tanto que cada año hay que desarrollar una vacuna específica para los patógenos (generalmente se escogen tres) que van a circular el próximo invierno. Y luego, los pacientes, deben ponerse cada año la correspondiente inyección. Pero este ciclo puede desaparecer si prospera un ensayo que se ha iniciado en Reino Unido. 
El trabajo, que ha revelado el periódico The Guardian, lo ha llevado a cabo el Instituto Jenner, un consorcio en el que participa la Universidad de Oxford.
De momento, el ensayo se ha hecho a muy pequeña escala. La investigadora, Sarah Gilbert, contó con 22 voluntarios, a la mitad de los cuales les inyectó la vacuna. Luego, les inoculó el virus (en concreto, una variante del H3N2), y midió la respuesta (narices enrojecidas, toses, dolor de garganta y hasta la cantidad de moco expulsado). El resultado fue que entre las personas vacunadas estos síntomas fueron muy inferiores, luego estaban mejor protegidos.
El alcance del descubrimiento, si se confirma en ensayos mayores, es evidente: en teoría, no habría que fabricar una vacuna cada año. Lo que no se sabe es cada cuánto habría que ponérsela, porque, como señala José Blanquer, coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), eso no se dice en el artículo.
Además, así se evitarían sustos como el del año pasado, cuando hubo que fabricar a toda velocidad una inmunización nueva (se tardan aproximadamente cuatro meses) porque había aparecido un virus diferente que no era el que se esperaba. Esto sucede periódicamente (todavía está presente el H5N1 de la gripe aviar, que el año pasado causó 24 muertes en el mundo), y, en teoría, la inmunización podría servir para estas variantes, con lo que la población ya estaría protegida.
La idea es una más de las que se están ensayando para intentar evitar que haya que fabricar una vacuna contra la gripe cada año. En diciembre del año pasado, investigadores estadounidenses publicaron en Nature un prometedor ensayo en este sentido, pero más sencillo que este: lo que hicieron fue buscar la parte de las proteínas de la superficie del virus que son más estables, y fabricar anticuerpos para ellas.
Como en este otro caso, de momento esto no son más que proyectos. Eso no evitará que en los próximos años haya que vacunarse cada invierno de la gripe.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/salud/Reino/Unido/ensaya/vacuna/valida/todos/tipos/gripe/elpepusocsal/20110208elpepisal_2/Tes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy de que al menos 12 países han registrado desde agosto de 2010 casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A. Las principales sospechas apuntan a una de las vacunas autorizadas, Pandemrix. En España, este producto no se administró a menores, ha indicado una portavoz del Ministerio de Sanidad. Por todo ello, la OMS ha reclamado más investigaciones para aclarar este posible vínculo entre la narcolepsia y la vacunación contra el H1N1. La alarma saltó en Finlandia, donde se ha detectado un aumento del riesgo de padecer narcolepsia en jóvenes inmunizados contra la gripe A conPandemrix. La narcolepsia es un trastorno caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) ha realizado un estudio según el cual el riesgo de desarrollar narcolepsia de los niños y adolescentes de entre 4 y 19 años vacunados de gripe A es nueve veces mayor que el de aquellos que no recibieron esta protección, con un riesgo de cerca de un caso de narcolepsia por 12.000 vacunados. No se ha comprobado este aumento del riesgo en pacientes más jóvenes o mayores.
La única vacuna contra la última gripe pandémica administrada en Finlandia ha sido Pandemrix, del laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline. El fenómeno ha llevado a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.
La portavoz de la OMS Alison Brunier ha dicho hoy en Ginebra que Pandemrix se mantiene en la lista de vacunas de la OMS contra la gripe A y que debe continuar su uso. Actualmente, este producto no es ampliamente utilizado, como hasta hace unos meses, pues en agosto pasado la OMS dio por terminada la pandemia de gripe A. Sin embargo, médicos de algunos países como Reino Unido recomiendan su uso en caso de que la reserva de vacunas para la gripe estacional no sea suficiente.
Según GlaxoSmithKline, más de 31 millones de dosis han sido suministradas a 47 países del mundo entre 2009 y 2010, y han tenido conocimiento de 162 casos de narcolepsia hasta el 31 de enero de este año, el 70% registrados en Finlandia y Suecia. Si bien Pandemrix no fue administrada a menores en España, sí lo fue a adultos, pero la Agencia Española del Medicamento no tiene constancia de ningún caso de narcolepsia que pudiera estar relacionado con la vacuna, según la citada portavoz de Sanidad.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OMS/pide/investigaciones/casos/narcolepsia/jovenes/vacunados/gripe/elpepusoc/20110208elpepusoc_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario