28/3/12

Telescopio Gigante Magallanes

Viernes 23 de marzo, el primer toque (evento Big Bang), se produjo en el pico Las Campanas en Chile, en pleno mediodía (durante toda la mañana se registraron grandes explosiones). Esto marca el comienzo de la preparación y nivelación del sitio antes de la construcción del Telescopio Gigante Magallanes.
Los astrónomos han comenzado a arruinar 3 millones de pies cúbicos de roca de la cima de una montaña en los Andes chilenos para hacer espacio para lo que será el telescopio más grande del mundo cuando esté terminado hacia el final de la década. El telescopio se ubicará en  el Observatorio de la Institución Carnegie Las Campanas, uno de los mejores sitios astronómicos del mundo, conocido por sus condiciones prístinas y los cielos claros y oscuros. Durante los próximos meses, más de 70 explosiones controladas, desintegrarán las rocas, dejando una base sólida piedra angular para el telescopio y sus instrumentos de precisión científica.
El Telescopio Gigante Magallanes (GMT) tendrá una capacidad sin precedentes, lo que le permite mirar de nuevo a los albores del tiempo, asistimos al nacimiento de las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros, al tiempo que explora los sistemas planetarios similares al nuestro alrededor de estrellas cercanas en el Vía Láctea. El GMT ayudará a los astrónomos a probar la naturaleza de la materia oscura y energía oscura, las formas misteriosas de la materia y la energía que permiten que se formen galaxias, mientras que la expansión del Universo se acelera.

En una ceremonia en la cima de la montaña, la Dra. Wendy Freedman, directora de los Observatorios Carnegie y el Presidente de la Organización Telescopio Gigante Magallanes  dijo: "Hoy se marca un paso histórico hacia la construcción del  telescopio astronómico más grande. Años de pruebas han demostrado que Las Campanas es uno de los principales lugares de observación en el mundo y la Institución Carnegie, se enorgullece de ser anfitrión de la GMT. "

El Dr. Charles Alcock, director del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica, en la ceremonia de la montaña dijo: "El GMT tendrá un papel importante en ayudarnos a entender el Universo y nuestro lugar en el cosmos."
El Telescopio Gigante Magallanes está siendo construido por un consorcio de instituciones de los EE.UU., Corea del Sur y Australia, con financiación de fuentes privadas y públicas. El Dr. Matthew Colles, director de la Australian Observatorio Astronómico, dijo: "Los astrónomos de Australia y países de todo el mundo,  viajarán a Las Campanas para hacer uso de sus cielos, es apropiado que el telescopio más grande del mundo se encuentra en este sitio magnífico".
En enero de este año, los socios lanzaron el segundo de siete  segmentos del espejo primario (de 28 pies de diámetro) del GMT, de la Universidad de Arizona Steward, Laboratorio de espejos del observatorio. Los siete espejos primarios, cada uno pesa 20 toneladas, son el corazón del telescopio gigante para acoger a unos 4.000 metros cuadrados de área de recolección de luz. Los científicos en el Laboratorio están dando los toques finales en el segmento del primer espejo, cuya superficie coincide ahora con la prescripción óptica mejor que una millonésima de pulgada. El Dr. Patrick McCarthy, el Director del Proyecto GMT, dijo que "2012 es un año excepcional para el proyecto GMT a medida que completamos el proceso de diseñar, desarrollar los espejos primarios y comenzar a trabajar en el sitio en Chile."
Las instituciones asociadas GMT son la Institución Carnegie para la Ciencia, la Universidad Nacional Australiana, Astronomía Australia Limited, de la Universidad de Harvard, la Astronomía Corea y Space Science Institute, el Instituto Smithsoniano, la Universidad de Texas A & M, la Universidad de Arizona, la Universidad de Chicago, y la Universidad de Texas en Austin. 
Más información sobre el proyecto GMT y Observatorio de Las Campanas se puede encontrar en: www.gmto.org

Con una mañana de explosiones que arrasó la parte superior de Las Campanas en Chile, comenzó la construcción de los $ 700 millones del Telescopio Gigante de Magallanes , que será uno de los mayores observatorios astronómicos del mundo. Cuando se hayan completado alrededor de 2019, sus siete espejos de serie, se asomará al espacio profundo con 10 veces la potencia del telescopio espacial Hubble.
Algunas fuentes de información y la opinión de expertos, coinciden que este evento tiene relación con el Movimiento Sísmico de 7'2 grados que ocurrió 2 días más tarde, el 25 de Marzo 2012 a las 19:37 h. con epicentro en Talca (Chile).
La noticia en TVN de Chile

1 comentario:

  1. Un post muy interesante, debe ser una pasada poder observar el cielo desde un telescopio así, yo tengo un telescopio astronómico en casa y me divierto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar