24/4/20

Dragones Coreanos


Mientras que la mayoría de los dragones en la mitología europea están vinculados a elementos de fuego y destrucción, los dragones en la mitología coreana son principalmente seres benevolentes relacionados con el agua y la agricultura, a menudo considerados portadores de la lluvia y las nubes. Por lo tanto, se dice que muchos dragones coreanos han vivido en los ríos, lagos y océanos o incluso profundas lagunas de montaña.

El símbolo del dragón ha sido utilizado ampliamente en la mitología y en el antiguo arte coreano.
Los textos antiguos a veces mencionan a los dragones como seres de habla inteligente, capaces de comprender emociones tan complejas como la devoción, la bondad y gratitud.
Una leyenda coreana en particular, habla del gran Rey Munmu, quien en su lecho de muerte deseaba convertirse en un dragón del mar del Este con el fin de proteger a Corea.

El dragón coreano en muchos aspectos es muy similar en apariencia a los dragones de la mitología china, vietnamita y japonesa. Se diferencia del dragón chino en que desarrolló una larga barba.
Muy de vez en cuando un dragón puede ser representado como llevando un orbe conocido como "yeouiju", nombre coreano para la mítica chintamani, en sus garras o en su boca. Se dijo que todo el que podía manejar el yeouiju sería bendecido con las habilidades de la omnipotencia y la creación a voluntad, y que sólo cuatro dedos de los dragones (que tenían puntas con las que celebrabra los orbes) eran sabios y lo suficientemente potentes para manejar estos orbes, a diferencia de los dragones menores, de tres dedos.

Igual que en China, el número nueve es significativo y auspicioso en Corea, y se dice que los dragones tienen 81 (9×9) escalas en la espalda, representando la esencia del yang.
La mitología popular coreana afirma que la mayoría de los dragones eran originalmente imugis, o dragones menores, que se dice que se asemejan a serpientes gigantescas. Hay algunas versiones diferentes del folclore coreano que describen a los imugis y cómo aspiran a convertirse en dragones de pleno derecho.
Los coreanos pensaron que un imugi podría convertirse en un verdadero dragón si cogía un yeouiju que había caído del cielo. Otra explicación afirma que son criaturas sin cuernos semejantes a los dragones que han sido malditos por lo que no fueron capaces de convertirse en dragones. Según otros, un imugi es un "protodragón" que debe sobrevivir mil años con el fin de convertirse en un dragón de pleno derecho. En cualquier caso, se dice que son grandes, benévolentes como una pitón, criaturas que viven en el agua o cuevas, y su avistamiento se asocia con la buena suerte.

La cocatriz coreana es conocida como una gye-lyong (계룡/鷄龍), que literalmente significa "pollo-dragón", y no aparece con tanta frecuencia como los dragones. A veces se ven como bestias para tirar de los carros de las importantes figuras legendarias o para los padres de los héroes legendarios. Una de estas leyendas consiste en la fundación de Silla; cuya princesa se dijo que había nacido de un huevo de cocatriz.
También es el origen del nombre de la ciudad de Gyeryong en la provincia de Chungcheong del Sur.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario