20/4/20

Dragones Vietnamitas


Los dragones vietnamitas (Rồng) son criaturas simbólicas del folclore y la mitología. Según un antiguo mito, los vietnamitas son descendientes de un dragón y un hada.

Para los vietnamitas, el dragón trae la lluvia, esencial para la agricultura. Representa el emperador, la prosperidad y el poder de la nación.
Igual que el dragón chino, el dragón vietnamita es el símbolo del yang, lo que representa el universo, la vida, la existencia y el crecimiento.
Actualmente son raras las referencias al dragón vietnamita, debido a los cambios en la historia que acompañaron a la sinización de la dinastía Nguyen.

Cuenta la leyenda que el nieto de la quinta generación de Shennong, Lac Long Quan, rey de los dragones que viven cerca del mar Đông, se casó con una diosa, Âu Cơ que era la hija del rey de apariencia pájaro Đế Lai.
Âu Cơ llevaba 100 huevos, que eclosionaron en 100 hijos. El hijo primogénito se convirtió en el rey Lạc Việt, la primera dinastía de Vietnam, y se proclamó emperador Hùng Vương. El primero fue seguido por Hùng Vương el segundo, Hùng Vương el tercero y así sucesivamente, a través de 18 reinados. Este es el origen del proverbio vietnamita: "Con Rồng, Chau Tiên" ("Niños del Dragón, nietos de los dioses").

El dragón vietnamita es una imagen combinada de cocodrilo, serpiente, gato, rata y pájaro. Históricamente, el pueblo vietnamita vivía cerca de los ríos, por ello lo veneraban como cocodrilos (Giao Long), el primer tipo de dragón vietnamita.
Algunos tipos de dragones que se encuentran en los objetos arqueológicos, un grupo es el de los cocodrilos dragones, con la cabeza de cocodrilo y el cuerpo de una serpiente.
El gato-dragón excavado en un pedazo de terracota esmaltada en Bắc Ninh tiene algunas características del dragón del período Đại Việt, no tiene una cabeza de cocodrilo, su cabeza es más corta y tiene un largo cuello, sus alas y cola son largas, y los bigotes y la piel se encuentran en la imagen del dragón Đại Việt.

Dinastía Ngô (938-965):
La piedra angular de este período se encuentra en Cổ Loa, el dragón es corto, con un cuerpo de gato y cola de un pez.

Dinastía Lý (1010-1225):
La dinastía Lý sentó las bases del feudalismo vietnamita. El budismo fue generalizado y Văn Miếu, y fue creada la primera universidad de la nación.
El dragón esbelto de este período representa el poder real y el refinamiento clásico.
Los cuerpos curvos perfectamente redondos de estos dragones, tienen una forma largamente sinuosa, que disminuye gradualmente hacia la cola. El cuerpo cuenta con 12 secciones, que simbolizan los 12 meses en el año. La espalda del dragón es pequeña, de aletas regulares, sin interrupciones.
La cabeza, en alto, está en proporción con el cuerpo, y tiene una melena larga, barba, ojos prominentes, nariz con cresta (apuntando hacia delante), pero sin cuernos.
Las patas son pequeñas y delgadas, y por lo general 3 dedos.
La mandíbula se abre de ancho, con una lengua larga y delgada; los dragones siempre mantienen una châu (gema/joya) en la boca (un símbolo de la humanidad, la nobleza y el conocimiento).
Estos dragones son capaces de cambiar el clima, y son responsables de los cultivos.

Dinastía Trần (1225-1400):
El dragón de la dinastía Trần era similar al de la dinastía Ly, pero era más robusto. El dragón Tran tiene nuevos detalles: brazos y cuernos. Su cresta de fuego es más corta. Su cuerpo ligeramente curvado es gordo y es más pequeño hacia la cola. Hay muchos tipos de cola (recta y puntiaguda cola, cola de caracol), así como muchos tipos de escala.
El dragón simboliza las artes marciales de los Trần, porque los reyes Tran eran descendientes de un comandante mandarín.
La era Trần también estuvo marcada por una serie de invasiones devastadoras por los mongoles seguido por repetidas incursiones de los Champa.

Dinastía Lê: (1400-1800):
En este período, la imagen del dragón vietnamita fue influenciada por el dragón chino, debido a la política expansionista del Confucianismo.
A diferencia de los de la anterior dinastía, los dragones en esta edad no sólo están representadas en una postura curvada entre las nubes, sino también en otros. Estos dragones eran majestuosos, con su cabeza similar a la de un león. En lugar de un escudo de fuego, tienen una nariz grande. Sus cuerpos se curvan en dos secciones. Sus pies tienen cinco garras afiladas.

Dinastía Nguyễn (1802-1883):
Durante la primera parte de la dinastía Nguyen, el dragón se representa con una cola en espiral y un arma de fuego de aleta larga.
Estos dragones fueron personificados como una madre con sus hijos o un par de dragones. Su cabeza y sus ojos son grandes. Tiene cuernos de ciervo, nariz de león, exponen dientes caninos, su escala es normal, de bigotes curvados.
Las imágenes del Rey dragón muestran 5 garras, mientras que las imágenes de dragones menores muestran sólo 4 garras.

En este último período (1883-1945), la imagen del dragón se degeneró y se hizo sin refinar, perdiendo su forma natural y majestuosa, y fue visto como una señal de la decadencia en el arte de la última dinastía vietnamita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario