25/4/12

Popocatépetl entra en erupción

El volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha entrado en erupción informa GOES.
Las autoridades del Centro Nacional para Prevención de Desastres mantuvieron su nivel de alerta y dijeron el 23 de abril que el volcán permanece en un estado de “relativa calma”.
Durante el fin de semana, los residentes vieron como el Popocatépetl, que significa “montaña de humo” en el idioma indígena nahuatl, hizo honor a su nombre, lanzando rocas incandescentes y provocando temblores.

El volcán, la segunda cumbre más alta de México, con 5.452 metros (17.887 pies), comenzó a rugir y a lanzar nubes altas de ceniza y vapor el 13 de abril, haciendo que las autoridades elevaran la alerta a “amarillo nivel tres” en una escala de siete puntos.
La alerta se extendió a un cordón de seguridad alrededor del volcán, pero no llegó a requerir la evacuación de unos 685.000 residentes de las comunidades vecinas.
Las autoridades en la zona han preparado refugios temporales para posibles evacuaciones e incluso se han encargado del ganado, en caso de posibles robos.
AFP 24/04/2012; Cronica.com.mx (México)

El VAAC de Washington ha emitido un aviso de cenizas para la circulación aérea, según el cual los topes han alcanzado los 23.000 pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario