18/3/13

La Púrpura Negra


Las premoniciones sobre el nuevo Papa en una novela publicada en 2008.
Coincidencias entre la realidad y la ficción "profética" del libro:

1.- Nacionalidad

Tanto el papa Francisco actual como el Papa de la novela, Adriano VII, son de nacionalidad argentina. Pensar en un Papa argentino hace siete años, cuando se empezó a escribir la obra era prácticamente un ejercicio literario de ciencia ficción. El punto de partida de la novela, según nos explica su autor, Luis Murillo, es una noticia publicada en el diario El País, allá por los primeros años ochenta, sobre un arzobispo argentino que abandonó su condición eclesiástica por el amor de una mujer.

2.- Nombre
Jorge Mario Bergoglio en la realidad y Jorge Darío Mendoza en la ficción. Pero el autor asegura que la coincidencia podría haber ido más allá: "En los primeros borradores de la novela el cardenal se llamaba Jorge Mario Mendoza. Lo cambié a Jorge Darío porque un amigo, precisamente argentino, me insistió en que Mario era poco común como segundo nombre en su país".
3.- Dignidad eclesiástica
Tanto el personaje real, como el de la ficción, además de ser cardenales, ocupan la sede arzobispal de Buenos Aires, son primados de la Iglesia argentina y presidentes de la conferencia episcopal.
4.- Estudios
El Papa actual vino a España a completar sus estudios en Alcalá de Henares y el Papa de la ficción vino a España a estudiar en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Bergoglio impartió clases en el seminario jesuita de Buenos Aires. Mendoza lo hizo en el seminario diocesano de Buenos Aires.
5.- Profecía de San Malaquías
En la novela, el profesor Martín Crespo descubre una nueva profecía de san Malaquías titulada De terris extremis. Esta expresión latina, literalmente, significa “de tierras lejanas”, pero Cicerón y Tito Livio la utilizan con el significado “desde el fin del mundo”.
El Papa Francisco, en sus primeras palabras desde la logia de San Pedro dijo textualmente: "Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo".

1 comentario:

  1. Santi Amat19/3/13, 11:29

    Yo he leido la novela, y lo de las coincidencias con el papa actual es realmente curioso. Pero lo importante es la historia apasionante que cuenta. Yo hacia muchos años que no me enganchaba a un libro como con este de La purpura negra.

    ResponderEliminar