25/7/14

Agricultura gobal Sostenible

Un uso más eficiente de la tierra o la alternancia de cultivos para ganado con cultivos de consumo humano podrían erradicar el hambre en el mundo y reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

Alimentar a una creciente población utilizando los recursos disponibles y sin explotar aún más nuestra ya desgastada Tierra, es posible. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, asegura que si se aúnan esfuerzos para mejorar los sistemas alimentarios en regiones específicas, cultivos así como la implementación de nuevas políticas, se podría alimentar a 3 mil millones de personas más y a la vez reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

El informe, publicado en Science, se centra en 17 cultivos que producen el 86% de los alimentos y utilizan la mayor cantidad de agua de riego y fertilizantes a nivel mundial. En función de estos cultivos, los investigadores han propuesto una serie de acciones en tres áreas para reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente y satisfacer las necesidades de la población. De acuerdo con el informe, las oportunidades para conseguirlo se concentran en seis países: China, India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Pakistán, junto con Europa.

«Este estudio representa un importante paso en comparación con otros que han delineado estrategias para alimentar a la población de manera sostenible», asegura Paul West, autor del informe.

Áreas clave
Las áreas clave para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción global de alimentos son:

1- Producir más alimentos en las tierras existentes: Otras investigaciones ya habían detectado la existencia de un «yield gap», (término que define la diferencia entre el potencial y el rendimiento real de un cultivo) en muchas partes del mundo. El estudio muestra que la reducción en un 50% de esa diferencia en algunas regiones podría ayudar a alimentar a 850 millones de personas. Cerca de la mitad del potencial está en África, y el resto en Asia y Europa del Este.

2- Crecimiento eficiente de los cultivos: El estudio identifica dónde se encuentran las mejores oportunidades para reducir el impacto climático y mejorar la eficiencia con la que se utilizan los nutrientes y el agua para el crecimiento de los cultivos.
La agricultura es responsable del 20 al 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, mayormente de dióxido de carbono producto de la deforestación; metano, de la producción de arroz; y óxido nitroso, de la fertilización. Los mejores países para reducirlos, según el estudio, son Brasil e Indonesia, en el caso de la deforestación; China e India en el caso de la producción de arroz y China, India y Estados Unidos para el caso de la fertilización.
Respecto al uso de nutrientes, el informe muestra que a nivel mundial, el 60% del nitrógeno y el 50% del fósforo exceden lo que los cultivos realmente necesitan. China, India y Estados Unidos son las mayores fuentes de este exceso de nutrientes a nivel mundial y, por lo tanto, ofrecen las mejores oportunidades para mejorar.
Respecto al agua, el arroz y el trigo son los cultivos que más exigen agua y en este caso, India, Pakistán, China y Estados Unidos cuentan con el mayor uso de agua de riego en áreas de recursos limitados. Para conseguir una mayor eficiencia del uso del agua, los investigadores concluyeron que la demanda de este recurso puede reducirse del 8 al 15 % sin comprometer la producción de alimentos.

3- Uso de los cultivos más eficiente: Se trata de alimentar más población alternando los cultivos para ganado por cultivos de consumo humano, evitando también el desperdicio de alimentos.
Los cultivos que actualmente se utilizan para alimentar animales son suficientes para satisfacer las necesidades de 4.000 millones de personas.
Aunque algunas culturas y políticas limiten la posibilidad de cambiar este panorama, los investigadores sostienen que alternar los cultivos destinados a animales con cultivos de consumo humano podría servir como una «red de seguridad» cuando la plaga o el clima crean escasez.

Desperdicio de alimentos.
Además, del 30 al 50% de los alimentos son desperdiciados a nivel global. Particularmente significativo es el impacto de los productos animales: la pérdida de un kilogramo de carne sin hueso tiene el mismo efecto que perder 24 kg. de trigo debido a las dificultades de transformar productos agrícolas en ganaderos. Los autores ilustran cómo el desperdicio de comida en Estados Unidos, China e India afecta al alimento disponible, demostrando que una reducción de los desperdicios en estos tres países podría servir para alimentar a 400 millones de personas.
«Alimentar a la población de forma sostenible tanto hoy como en el futuro es uno de los grandes desafíos de la humanidad. La agricultura es la principal fuente del uso del agua, emisiones de gases invernaderos y pérdida de hábitats, sin embargo, tenemos que producir más alimento», asegura Waste.

Fuente:http://www.abc.es/sociedad/20140718/abci-cultivos-actuales-mundo-podrian-201407171829.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario