20/7/14

Super ordenador Mare Nostrum

Torre Girona en el barrio de Les Corts (Barcelona) cobija al super ordenador Mare Nostrum. La torre y sus jardines fue la residencia veraniega de la acaudalada familia Girona-Agrafels, hoy pertenece a la Universitat Politècnica de Catalunya.
El super ordenador más potente de España, emplazado en la capilla de Torre Girona, junto al edificio del rectorado de la Universitat Politècnica (UPC). 

Sorprende encontrar un enorme cubo de cristal y acero lleno de procesadores y kilómetros y kilómetros de cable protegidos por un sistema de seguridad digno de una película de ciencia ficción junto a los capiteles de piedra y las vidrieras de colores de la capilla. 

El superordenador Mare Nostrum 2, que durante los últimos seis años ha prestado servicio a la comunidad científica y a más de cien empresas encabezadas por los sectores de la energía y la informática, ha muerto. En su lugar,  el Mare Nostrum 3, será unas doce veces más potente. El nuevo superordenador, en el que se invertirán 22,7 millones de euros, dará a España una potencia de cálculo competitiva para volver a situarse en los primeros puestos mundiales en supercomputación. 

¿Para qué sirve el Mare Nostrum? 

Los superordenadores del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han sido esenciales para desarrollar importantes proyectos de investigación tanto públicos como privados. Algunos de los más emblemáticos son: 

METEOROLOGÍA Y CLIMA 
El departamento de ciencias de la Tierra del BSC-CNS utiliza la supercomputación para mejorar la predicción meteorológica, los estudios de calidad del aire y las investigaciones sobre el clima. 

CUERPO HUMANO 
El departamento de ciencias de la vida puede estudiar, gracias al Mare Nostrum, cómo actúan las proteínas en el interior de las células y desarrollar proyectos de genómica. 

ENERGÍA EÓLICA 
El BSC y la compañía Iberdrola tienen una colaboración científica para mejorar el diseño de los molinos de viento a partir de simulaciones informáticas de la interacción entre los flujos de aire y las turbinas 

PETRÓLEO 
Repsol y el BSC han creado un centro de investigación conjunto para utilizar la supercomputación con el objetivo de mejorar la detección de depósitos de hidrocarburos y su explotación. 

SUPERCOMPUTACIÓN 
Algunas de las compañías líderes en el sector de los superordenadores, como IBM, Intel y Nvidia, tienen acuerdos de colaboración estable con el BSC para mejorar sus productos. 

INFORMÁTICA PERSONAL 
Microsoft y el BSC han creado un centro de investigación conjunto para mejorar la computación en ordenadores personales y dispositivos móviles. 

El proyecto PROARTIS

Tiene como objetivo encontrar nuevos métodos de análisis para los sistemas informáticos que garantizan la seguridad de coches, aviones y trenes, así como vehículos espaciales, donde los ordenadores cada vez tienen un papel más central a la hora de controlar todos los sistemas de seguridad. El proyecto comenzó en 2010 y cuenta con la participación, además del BSC, del Institut National de Recherche en Informatique et Automatique (Francia), la Università degli Studi di Padova (Italia) y las empresas Rapita Systems ltd. (Reino Unido) y Airbus France SAS (Francia).

La investigación ha conseguido demostrar los beneficios del enfoque basado en aleatorización en sistemas de aviónica evaluando varias aplicaciones reales, y actualmente en uso en aviones, proporcionadas por Airbus.
Fuentes del centro de supercomputación han indicado que, además, este enfoque permite asegurar que la probabilidad de sobrepasar el tiempo máximo de respuesta sea muy bajo, del orden de la probabilidad estimada de que un meteorito colisione con la tierra.

El MareNostrum, del BSC-CNS, ahora en su tercera versión desde que se comprara en 2004. Según detalla el director del centro, Mateo Valero, su capacidad es de 1,1 petaflops, es decir, es capaz de realizar cien mil billones de operaciones por segundo. El MareNostrum "trabaja constantemente, a cerca del 100% de su capacidad, ejecutando programas de investigadores de toda la U.E. y de las más diversas disciplinas, desde la medicina a la astrofísica".
Colabora con el proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea, que censará mil millones de estrellas en la Vía Láctea, con el "Human Brain Project" para comprender y simular el funcionamiento del cerebro humano o en la mejora de la seguridad de aviones y trenes.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario