16/5/15

Gran Pirámide de Keops

La Pirámide de Keops NO estaba coronada por una esfera.

Autor: Luis Castaño Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

Hace unos días varios periódicos anunciaban la presentación en la ETSAM y el Ateneo de Madrid del libro del Sr. Miquel Pérez-Sánchez “La Gran Pirámide, clave secreta del pasado”. En su libro presenta las conclusiones de su Tesis doctoral en la que, entre otras afirmaciones, defiende que la Gran Pirámide estaba coronada por una esfera.

Por mi parte supe de la Tesis del Sr. Pérez-Sánchez a inicios de 2014. En esas fechas publiqué un comunicado de prensa comentando que podía rebatir su Tesis fácilmente y contacté con el Sr. Pérez-Sánchez ofreciéndole un debate público sobre su propuesta, oferta que rechazó.

He decidido, una vez más, intentar hacer saber que su propuesta parte de bases erróneas y, como consecuencia de ello, llega a resultados erróneos: La Tesis del Sr. Pérez-Sánchez puede consultarse en su página web: Antiguo Egipto XXI .
Para rebatirla bastará con tener en cuenta los siguientes datos ofrecidos por el autor en dicha web:
En el apartado Características conocidas afirma: “El Codo Real (CR) de 52’36 cm. fue su principal unidad de medida.”
En el apartado Reconstrucción informática nos dice que ésta “se ha basado en las medidas comúnmente aceptadas de la Gran Pirámide: lado de la base (440 CR) y altura (280 CR)”.
Y en ese mismo apartado nos dice expresamente que como partiendo de dichas medidas no le cuadraban los cálculos añadió esa esfera para que le cuadrasen: “La única solución posible al problema geométrico detectado: añadirle un elemento de coronación.”

La Tesis del Sr. Pérez-Sánchez llega a resultados erróneos porque parte de bases erróneas ya que el Codo Real de 52’36 cm. fue su principal unidad de medida.
Rebatiendo la Tesis del Sr. Pérez-Sánchez.

La cuestión es que no se usó una sola medida sino un sistema de medidas completo: el Sistema de Medidas Antiguo. La unidad central de este sistema de medidas era el Canon Original, un Hombre en T de 1’80 m. en cuadrícula que llega hasta el modelo humano de Leonardo y más allá.

Este Sistema de Medidas Antiguo está grabado en patrones físicos conservados en distintos museos. Pero además tenemos infinidad de textos de autores antiguos que explican este sistema de medidas y que recogen claramente que el Codo Real eran 8 Palmas (60 cm.) ó 32 Dedos (57’6 cm).
Esos textos recogen también que el lado de la base de la Gran Pirámide medía 8 Pletros, que el Pletro medía 100 Pies Reales y que el Pie Real medía 4 Palmas (30 cm.) ó 16 Dedos (28’8 cm). Así que tenemos: Dedo 1’8 cm. → Pie Real 28’8 cm. → Pletro 28’8 m.  Gran Pirámide 230’40 m.

La clave está en el modelo propuesto por Leonardo Da Vinci: El Hombre de Vitruvio.
Contra lo que suele decirse Leonardo no empleó la proporción áurea sino una cuadrícula basada en una "regla" con medidas que está bajo el cuadrado. El cuadrado mide 18 x 18 cm. de modo que tenemos las siguientes medidas:
Hombre = 180, Codo = 45, Pie = 25'71, Palmo = 22'5, Palma = 7'5, Dedo = 1'8, Otras.
Este modelo de 1'80 m. en cuadrícula era tan sencillo que, para poner orden en el puzzle, decidimos aplicarlo y seguir su rastro y como era la base de su sistema métrico se encuentra en todas partes, aparece en Roma, Grecia, Fenicios, Egipto, Sumer, Valle del indo....
Podemos demostrar que empleando el sistema métrico egipcio (el Hombre de 1´80 m. en cuadrícula) el análisis de las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos es bastante sencillo.
De todo esto el Sr. Pérez-Sánchez no dice nada. Quizá es que en sus 10 años de Tesis no ha tenido tiempo de estudiar el sistema de medidas empleado en la construcción de la Gran Pirámide.


Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:
La pirámide de Keops, ¿coronada por una esfera?
Leonardo Da Vinci y las Pirámides de Egipto
El 'Hombre de Vitruvio' y el canon que se repite a lo largo de la h...
Conferencia en Cádiz de Luis Castaño Sánchez sobre el "Canon origin...

http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-leonardo-da-vinci-piramides-egipto-20140110115024.html

4 comentarios:

  1. Buenas noches:

    Soy Luis Castaño, el autor de la Nota de Prensa de la que tan amablemente se han hecho eco. Quería darles las gracias por ello y dejar aquí algo más de información. Un cordial saludo.

    PD: Para todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en mi investigación sobre el Canon Original y el Sistema de Medidas Antiguo dejo aquí distintos enlaces donde podrán encontrar más información.

    Mi página en Academia: https://independent.academia.edu/LuisCasta%C3%B1o

    Mi blog en Blogger: http://metrologiahistorica.blogspot.com.es/

    Prensa, Radio, Televisión y Otros:(Recomiendo especialmente las dos entrevistas en Onda Cádiz).

    10 ENE 2014: Comunicado en Europa Press: http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-leonardo-da-vinci-piramides-egipto-20140110115024.html

    19 MAY 2014: Entrevista en RNE Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc

    14 JUN 2014: Entrevista en Ágora Historia: (Últimos 15 minutos del programa, aprox) http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220000-192kbps-mp3/

    15 JUL 2014: Entrevista en Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/canon/se/repite/lo/largo/la/historia.html

    25 JUL 2014: Progr. Reporteros: http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadizondacadiz/capitulos/35647

    25 JUL 2014: Programa El Farol: http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadiz-ondacadiz/capitulos/14291

    07 SEP 2014: Entrevista en SER Historia: (Últimos 15 minutos del programa, aproximadamente)
    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/ser-historia-280-altamira-sautuola-7-9-2014/csrcsrpor/20140907csrcsrcul_1/Aes/

    22 NOV 2014: Conferencia “Canon Original: Resolviendo el puzzle de las medidas antiguas”:
    http://www.cadizdirecto.com/luis-castano-reflexiona-en-la-asociacion-aires-de-cadiz-sobre-el-rompecabezas-de-las-medidas-antiguas.html

    29 NOV 2014: Asistencia a la Exposición “Instrumentos de medida y cálculo del pasado”:
    http://www.palacioquintanar.com/medir-el-espacio-instrumentos-de-medida-y-calculo-del-pasado/3953

    07 MAR 2015: Asistencia al Taller “Expedición a Egipto” en el Instituto Valenciano de Egiptología:
    http://ivde.org/2447-2/

    30 ABR 2015: Nota de Prensa: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-gran-piramide-no-estaba-coronada-por-una-esfera


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a Vd. Sr. Castaño, su trabajo es una valiosa aportación en este tema tan apasionante y digno de estudio.
      Muchos arquitectos actuales son unos chapuceros, y a éste como a Calatrava y otros, se les caen las edificaciones, deberían aprender en lugar de especular.
      Saludos

      Eliminar
  2. Por cierto: ya que aparece un enlace con información sobre el Triángulo Sagrado Egipcio (3+4+5) quiero señalar también que dicho Triángulo está relacionado con el Canon Original y el Sistema de Medidas Antiguo. Puedo aportar pruebas de que dicho Triángulo 3+4+5 es un Triángulo 3 Codos + 4 Codos + 5 Codos y que está relacionado con la llamada Cuerda de 12 Nudos. Pero de momento creo que con los enlaces de más arriba es suficiente. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El constructor de la gran piramide en sus medidas nos dejo muchisimas enseñansas , por ejemplo la siguiente:
    1 dedo + 1 mano + 1 codo sagrado + 1 codo real = 1 metro

    PD: quien este interesado en conocer mi trabajo,lo encontrara en
    metrodekeops.blogspot.com.co
    Gracias.

    ResponderEliminar