27/7/17

Arqueología China (IV)


Durante la Edad de Bronce los reinos de Shang-Yin y Chou en el valle del río Amarillo aparecen como sociedades de tipo esclavista. En 1.950 se excavó una gran tumba del último período de la dinastía Shang-Yin en Kuan, provincia de Honan. En el interior de la tumba y en los pozos de sacrificios junto a la misma se hallaron restos humanos que demostraron la realización de unos trescientos sacrificios humanos, probablemente de servidores esclavos.
También las tumbas, de tipo medio, de Chengchow, Huihsien y Anyang ofrecieron pruebas de la celebración de sacrificios humanos. En algunas tumbas pertenecientes al comedio del período Chou occidental, singularmente en la de Chang Chia P'o se comprobaron los restos de sacrificios humanos pero a partir de este momento el sacrificio humano se documenta en muy raras ocasiones lo cual puede ser debido a un mayor perfeccionamiento del régimen de esclavitud que condujo a una mayor valoración del esclavo como productor de bienes de consumo.

Según la leyenda, la organización estatal apareció en China con los inicios de la dinastía Xia (s. XX-XVI a.C.). Hasta 1.949 no se conocían restos más antiguos que los de Yin Hsu, la antigua capital Yin en Anyang, Honan y que pertenecen a fines del período Shang-Yin.
En los últimos años se han realizado varios hallazgos. Entre los anteriores a este yacimiento pueden incluirse los de Hsiao T'un y Erh Li Kiang, Chengchow y aún son más antiguos los de Lo Ta Miso y Erh Li T'ou en Honan, caracterizados por pequeños objetos de bronce o cobre y vasos de tipo Ku y Chue, boles. Aunque no hay acuerdo entre los investigadores respecto a la atribución de la cultura de Erh Li T'ou al pueblo Hsia (Xia) o bien a los antepasados de los reyes Shang-Yin. Sin duda los investigadores han conseguido establecer algunos jalones para el estudio del origen del estado en China pero el problema se halla aún muy lejos de poder ser considerado como resuelto.

A medida que nos acercamos a la sociedad de clanes aumenta el material disponible. Se observa la aparición de fosos o muros, en ocasiones de ambos, con el fin de defender los poblados como en el caso del yacimiento de Pampo junto a Siân. A medida que se acusa la división de clases las necesidades de defensa son mayores y las clases dirigentes disponen con mayor frecuencia la construcción de fosos y murallas. En esta organización social las ciudades se convierten en los centros políticos, económicos y culturales de la época. Durante el período Chou oriental (770-221 a.C.) se desarrollaron varias ciudades de gran importancia como Lin Tzu, Hais Tu, Han Tan, Hsin Cheng y Chi Nan capitales de los reinos de Ch'i, Yan, Chao, Cheng, Han y Ch'u. Todas ellas aparecen defendidas por murallas de tierra apisonada pero que, a pesar del material utilizado, se han conservado en parte. Durante los últimos años se han estudiado estas ciudades, protegido sus restos y, durante varias campañas, se ha excavado una ciudad Chou oriental, en Shansi quizá identifiable con Hsin Tien la capital del reino Chin, una de las ciudades más prósperas durante el "Período de los Estados Guerreros". Lo conservado de la misma comprende murallas, fosos y otras construcciones. También se han emprendido trabajos de excavación en Hsienyang, la capital de la dinastía Chin, situada en las proximidades de Sian, así como los restos de dos ciudades próximas a Ch'ang An pertenecientes a las dinastías Han y Tang descubriéndose las puertas de las murallas, palacios, calles y mercados.

Se han realizado estudios preliminares de los restos de la antigua ciudad de Loyang, de las dinastías Han y Wei, y de la nueva Loyanf de la dinastía Tang. Con estos trabajos, los arqueólogos habrán conseguido reconocer no sólo el urbanismo y técnica arquitectónica utilizados sino también obtener datos respecto a la situación política y económica.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario