28/4/18

La Serpiente de Bronce


El libro de Números, dice que después de derrotar al rey Cananita Arad, los israelitas salieron del Monte Hor a través del mar Rojo, hacia la tierra de Edom...“Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.” (Num. 21,4).
El camino se hacía largo, con las durezas de la travesía, los Israelitas empezaron a quejarse contra Moisés y Dios, que los había sacado de Egipto hasta el desierto, sin pan ni agua. Entonces dios envió las serpientes Serafines, a morder a los israelitas rebeldes y ciertamente muchos fallecieron de las mordidas. Los sufrientes israelitas, volvieron a Moisés y reconocieron su pecado, le pidieron que orara a Dios para alejar a las serpientes; y así lo hizo Moisés...“Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.” (Núm. 21,8). Y Moisés lo hizo... “Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.” (Núm. 21,9).
La serpiente de bronce fue conservada por los israelitas, y luego colocada en un templo. A lo largo del tiempo, algunos creían que podía curar varias enfermedades, y empezaron a adorarla, quemando incienso y efectuándole sacrificios. Fue Hezekiah rey de Judá quien finalmente destruyo la serpiente, y llamo a Nehustan, como parte de sus reformas y encaminar a su gente a creer en Dios... “El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustan.” (Reyes 2, 18,4).

El nombre Nehustan podría provenir de las palabras hebreas “serpiente” y “cobre”, Nehustan representa “el cobre de dios” o “un ídolo serpiente hecho en cobre”, el hecho que Hezekiah hubiera otorgado a los objetos rituales un nombre nuevo, indica deliberado desprecio, refiriéndose a ello como una mera chatarra de cobre y nada más (K.R.Joines, Serpent Symbolism in the Old Testament, pp. 61-84.) Para investigar por qué el rey Hezekiah destruyo el ídolo de la serpiente de cobre y examinar que simbolizaba para los israelitas, Joines examina en detalle la importancia de la serpiente en todo el antiguo Cercano Este, de acuerdo a la evidencia arqueológica y textual. Presenta como ejemplo serpientes de cobre, que fueron descubiertas en áreas Cananeas como Megido, Gezer, Hazor, Shechem, etc. Así como otros ejemplos de serpientes de cobre del área de Siria, y las culturas Hitita y Babilonia.

El simbolismo ritual de la serpiente tuvo una base más amplia y antigua, antes que los israelitas llegaran a Canaán, este símbolo había sido adoptado por todo el Levante. El culto a la serpiente en el templo israelita no era el único en ese tiempo, parecía estar directamente influenciado por las prácticas de adoración de grandes civilizaciones del antiguo Cercano Este. Después de revisar muchas muestras simbólicas de serpientes en el área, en un contexto de culto, mitológico y artístico, Joines llega a la conclusión que la importancia de la serpiente que fue colocada en el templo, fue idéntica a la importancia atribuida a las serpientes por otros pueblos de la región, la serpiente fue un símbolo pagano; el cual fue adoptado por los Israelitas de los Cananitas y fue colocada en el templo para describir el poder de la fertilidad y la fuerza del Dios Israelita. Las mismas palabras encontramos en la biblia:...“Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron la ira a Jehová.” (Jueces 2,12)

En excavaciones realizadas en el área de Tel Mevorach en Israel, investigadores descubrieron un objeto ritual de bronce en forma de serpiente del período tardío de la Edad de Bronce. La cabeza de la serpiente no está enteramente preservada, pero se puede observar las señas de los ojos; no había remanente de oro u otros metales, que podían haber cubierto la figura.
Objetos de Serpientes hechas de cobre o bronce, similares al encontrado en el área de Tel Mevorach, fueron encontrados en diferentes sitios rituales desde el periodo Cananita y probablemente indican un culto popular a la serpiente en dicho período.
Grabados en la pared de serpientes, así como varias herramientas decoradas por imágenes de serpientes han sido descubiertas en muchos lugares de adoración. En los templos de Hazor y Timnah, estas figuras pudieron ser usadas con propósitos rituales.

La serpiente era comúnmente asociada con la medicina a lo largo del antiguo Cercano Este. Un bastón/báculo con una serpiente enrollada a su alrededor, es uno de los atributos de Thot, el dios egipcio equivalente al griego Hermes, el padre de las enseñanzas herméticas, magia y medicina (el Caduceo de Mercurio) y el bastón de Esculapio, el dios de la medicina, que se representa hasta nuestros días como símbolo de la medicina.
Si aceptamos la hipótesis de que el bastón con serpientes a su alrededor fue heredado por griegos y romanos de los egipcios, no será difícil aceptar la idea que antes llegó a Israel, lo cual obviamente tiene una conexión más cercana que los egipcios hacia los griegos.

En los alrededores de Tebas hay algunas serpientes sagradas que son completamente inofensivas. Son pequeñas y tienen dos cuernos en lo alto de la cabeza. Estas serpientes, al morir, se entierran en el templo de Júpiter, el dios al que están consagradas”. Herodoto de Halicarnaso

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario