30/4/18

La Serpiente en la Masonería


El grado 25º era el último del rito de Perfección de la masonería escocesa antigua. Rememora los episodios bíblicos de Moisés y la Serpiente de Bronce:
...Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía” (Números 21:4-9).

Según O. Kern, en Orphicorum Fragmenta, fueron los Misterios de Dionisios los que Orfeo llevó a Grecia.
Y Theodoret afirma: “...Los Teletes Dionisíacos y Panathenos y también los de Theomophoris y los Eleusinos, los llevó a Atenas Orfeo después de un viaje a Egipto, cambió los Misterios de Isis y Osiris en los de Dionisios; he aquí lo que enseñan Plutarco y Diodoro de Sicilia; el orador Demóstenes hace mención de ello y dice que Orfeo les mostró los más santos Teletes”.
La ceremonia entre los griegos era llamada Telete, que significa “perfección”; ceremonia por la cual se convierte en perfecto. Los Misterios fueron practicados en Atenas hasta el siglo VIII; en otras partes de Grecia y Roma, por varios siglos después de nuestra Era, y en Gales y Escocia hasta el siglo XII.

La más importante Escuela de Misterios fue la de Isis y Osiris en Egipto; igualmente importantes fueron los Misterios de Mitra en Persia (supuestamente llevados de Egipto por Zaratustra), los Misterios Cabíricos en Tracia, los Misterios de Adonis en Siria, los Misterios Dionisíacos y los Misterios de Eleusis en Grecia. Existieron también los Misterios Escandinavos entre las naciones Góticas y los Misterios Druídicos entre los Celtas, los Misterios Aztecas en México, etc.

El Hierofante, o “explicador de las cosas sagradas”, era un Sacerdote Jefe que presidía las ceremonias y explicaba la naturaleza de los Misterios a los Iniciados. Los Misterios de Eleusis, que duraron hasta la caída del Imperio Romano, así como como los Misterios Dionisíacos, tuvieron una poderosa influencia sobre las Asociaciones Iniciáticas de la Edad Media.
Entre todos estos Misterios se encuentra una singular unidad de propósito y una pureza de doctrina que evidencian su común origen. Sus Ceremonias de Iniciación, invariablemente celebran la muerte y resurrección de un ser o héroe muy especial.

Dice John A. Weisse, “...los Arquitectos Dionisíacos se establecieron alrededor del año 1.000 a.C. Tenían medios de intercomunicación por todo el mundo conocido de entonces, y de ellos se derivaron muchas de las Guildas de los Constructores viajeros de la Edad Media”
Los miembros de la Fraternidad de Arquitectos Dionisíacos estaban unidos por los secretos vínculos de los Misterios Dionisíacos en los cuales habían sido iniciados. La existencia de esta Orden de Tiro, para la época de la construcción del Templo de Salomón, permite suponer, ya que no puede ofrecerse evidencia documental, que los Arquitectos Dionisíacos fueron enviados por Hiram rey de Tiro, para ayudar a Salomón en la construcción de la casa de Jehová. De corresponder esto con la realidad histórica, significaría que ese contacto podría haber sido el eslabón que unió los Misterios Dionisíacos con los Misterios Judíos.

Vemos en el grado 25º, que Moisés es el iniciador, el sacerdote, el hierofante a través de Dios. En el Libro de los Muertos, se ordena que el capítulo CLXIII se lea “en presencia de una serpiente sobre dos piernas”, lo cual significa un alto Iniciado, un Hierofante, pues el disco y los cuernos de morueco son los mismos que se encuentran en la cabeza de Moisés (de ahí también la Serpiente de Bronce) que adornan su cabeza de “serpiente”, los jeroglíficos del título de ese capítulo, así lo denotan. Sobre la “serpiente” están representados los dos ojos místicos de Amon, el oculto Dios del Misterio.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario