22/1/20

La Orden del Dragón (I)


En Europa, la Orden del Dragón (latín Societas Draconistrarum; húngaro Sárkány lovagrend; alemán Der Drachenorden; croata Zmajev red; rumano Ordinul Dragonului), fue una orden militar católico romana de caballeros, generalmente integrada por nobles y príncipes, que surgió en la unión de Hungría y Croacia a finales de la Edad Media.
Fundada en 1.408 por el rey Segismundo de Hungría, que posteriormente fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (entre 1.433 y 1.437).

La Orden del Dragón tuvo especial importancia en Hungría, Croacia, Serbia, Alemania e Italia. Según una copia que se conserva de sus estatutos, la Orden estaba obligada a defender la Santa Cruz y a luchar contra los enemigos de la Iglesia católica.

El origen de la Orden del Dragón puede entenderse tras analizar las feroces batallas por el poder que lideró Segismundo antes de 1.408. En 1.387, Segismundo de Luxemburgo fue elegido Rey de Hungría y Croacia, un título que le proporcionó su matrimonio con la reina María I de Hungría (sin su consentimiento). Durante la siguiente década, buscó apoyos y empleó métodos implacables para mantener su posición en el trono. Su situación empeoró cuando en 1.395 su esposa y su único hijo murieron bajo extrañas circunstancias.
En 1.396, con Hungría y Croacia amenazadas por el Imperio Otomano (que ya ejercía el control sobre prácticamente todos los Balcanes), el papa Bonifacio IX proclamó una cruzada contra los turcos. Segismundo lideró una coalición de guerreros, pero tuvo que rendirse en la Batalla de Nicópolis, aunque se le permitió escapar, su imagen en Hungría quedó desprestigiada.

En 1.401 tuvo que enfrentarse a una serie de revueltas en su país, pero obtuvo el control y se reafirmó como el verdadero rey de Hungría. Derrotó a sus enemigos con la inestimable ayuda de sus aliados: Nicolás Garai, el joven y el conde Armando II de Celje, sin los cuales difícilmente habría podido imponer el orden. Dirigió una campaña contra los croatas y los bosnios, que culminó en 1.408 con la Batalla de Dobor y una masacre a gran escala de familias nobles.

El 12 de Diciembre de 1.408, tras la Batalla de Dobor, Segismundo y su esposa Bárbara de Celje fundan la orden de caballería laica conocida actualmente como Orden del Dragón.
Sus estatutos, escritos en latín, la denominaban "sociedad" y sus miembros portaban el símbolo del Dragón, aunque no se lo nombraba. Los documentos actuales, sin embargo, se refieren a ella con una variedad considerable de nombres no oficiales, como “Gesellschaft mit dem Trakchen”, “Divisa seu Societate Draconica”, “Societate Draconica seu Draconistarum” y “Fraternitas Draconum”. De algún modo resultó una continuación de la anterior orden de caballeros húngaros, la Orden de San Jorge (Societas militae Sancti Georgi), fundada por el rey Carlos I de Hungría en 1.318. Esta adoptó también a San Jorge como patrono, de quien las leyendas cuentan que venció al dragón. Este dragón fue durante años el símbolo de dicha orden.

El prólogo a los estatutos de la Orden del Dragón de 1.408, relata que la sociedad fue creada. “...en compañía de los prelados, barones y magnates de nuestro reino, a quienes invitamos a participar con nosotros en esta empresa, en virtud de nuestra clara determinación de aplastar los perniciosos actos del igualmente pérfido enemigo, a los seguidores del antiguo Dragón y a los caballeros paganos, a los autores del Cisma y a otras naciones de fe Ortodoxa, y a aquellos que sueñan con someter la Cruz de Cristo y a nuestros reinos, así como su sagrada religión redentora, bajo el estandarte de la Cruz de Cristo triunfante”.
Los estatutos continúan explicando los símbolos de la orden: el uróboros y la cruz roja, los cuales eran portados por sus miembros y otorgaban identidad a la orden. También enumera las obligaciones mutuas del rey y sus nobles. Los miembros tenían que jurar lealtad al rey, a la reina y a sus futuros hijos y se comprometían a defender los intereses reales. A cambio de los servicios, los nobles disfrutarían de protección real, honores y títulos.

La naturaleza y objetivos de dicha orden no eran nuevas en Europa. Muchos caballeros medievales anteriores a Segismundo ya habían fundado sus propias órdenes de caballeros para mantenerse en el trono. La orden de Segismundo estuvo sobre todo influenciada por la Orden de San Jorge, cuyos estatutos de 1.326 obligaban a proteger al rey de cualquier complot, principios que se mantuvieron también en la Orden del Dragón. Sus miembros ocupaban alguna dignidad alta dentro del reino húngaro, o eran príncipes de Estados vecinos que se hallaban bajo la influencia de Hungría.

Entre 1.408 y 1.437 la Orden del Dragón fue la institución política de origen noble más importante en Hungría y Croacia, pues ésta se hallaba dentro de las fronteras del reino. Fue creada para proteger el trono húngaro y concretamente la permanencia en él de Segismundo, al que se juraba lealtad feudal. Una vez fallecido en 1.437 la orden decayó, aunque algunas ilustres familias húngaras conservaron el dragón en su escudo heráldico.

El área de influencia de la orden fue Europa Central (también Italia), pues no estaba concebida para ir a Tierra Santa al haberse acabado ya hacía siglos la fiebre de las cruzadas (la última terminó en 1.291 con la caída de San Juan de Acre).

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario