24/1/20

La Orden del Dragón (II)


Los caballeros del Dragón, llamados draconianos o barones (también socii) a los que los estatutos no exigían pertenecer a la nobleza o a la realeza, aunque todos lo eran, considerándose hermanos; cuando uno moría los otros debían asistir a su entierro, pagar treinta misas por su alma, otras cinco por las llagas de Cristo y vestir de luto los viernes. 
Originalmente eran veintiuno, todos fieles partidarios de Segismundo, si bien en 1.418 se incrementó su número a veinticuatro y más tarde, entre 1.431 y 1.437, se amplió aún más. No obstante, los primeros tenían un estatus superior que mostraban en el uso del doble símbolo del dragón y la cruz, mientras que los siguientes únicamente lucían el dragón, Vlad Dracul estaba en este segundo grupo al ingresar, previa conversión al catolicismo, en Nuremberg el 8 de noviembre de 1.431, el mismo año en que nació su famoso hijo quien, a su vez, también entraría en la orden.

Vladislav II conocido históricamente como Vlad Dracul (Vlad el Dragón) fue un voivoda del principado de Valaquia que gobernó entre 1.436-1.442 y nuevamente entre 1.443-1.447. Su apodo Drácula procede de su pertenencia a la Orden del Dragón, en el antiguo rumano Dracul también significa Diablo. Recibió su apodo en 1.431, después de jurar los votos de la Orden del Dragón ante el rey húngaro Segismundo de Luxemburgo, como parte de un plan de Vlad para conseguir el favor de la Iglesia Católica y del emperador para proteger el voivodato de Valaquia (en rumano Tara Românească) contra el avance de los turcos otomanos.

Vladislav II fue el padre de Mircea II, Vlad Tepes/Vlad Drăculea (también conocido como Vlad el Empalador), Vlad Călugărul y Radu el Hermoso. Los dos primeros eran hijos de su primera esposa y los dos siguientes de su segunda. Los cuatro llegaron a gobernar el principado de Valaquia. Su hijo Vlad Tepes (Vlad III) se convertiría en el más notorio, ya que su vida constituyó la inspiración de la novela Drácula de Bram Stoker.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario