31/3/20

Dragones Chinos (II)


Hay varios lugares en China llamados “Nueve Dragones”, el más famoso de los cuales era Kowloon en Hong Kong. La parte del Mekong que discurre por Vietnam se conoce como Cửu Long, con el mismo significado.
Representaciones de dragones o parecidos a éstos, han sido halladas en muchos yacimientos arqueológicos del Neolítico por toda China. La representación de dragones más antigua se ha encontrado en yacimientos de la cultura de Xinglongwa. En los yacimientos de la cultura de Yangshao en Xi'an se han hallado vasijas de arcilla con motivos de dragón. La cultura de Liangzhu también produjo diseños de dragón.

Los yacimientos de la cultura de Hongshan en la actual Mongolia Anterior demuestran que produjeron amuletos de jade con forma de cerdo-dragón, una de las formas más antiguas, una criatura alargada y enroscada con una cabeza parecida a la de un jabalí. El carácter para «dragón» en la escritura china más antigua tiene una forma enroscada parecida, al igual que los amuletos de jade de dragón posteriores del periodo de la dinastía Shang.

El número nueve se considera afortunado en China, y los dragones chinos están frecuentemente relacionados con él. Por ejemplo, un dragón chino se describe normalmente en términos de nueve atributos y suele tener 117 escamas: 81 (9×9) masculinas y 36 (9×4) femeninas. También por eso es por lo que hay nueve formas de dragón y el dragón tiene nueve hijos.

El dragón chino tiene nueve representaciones clásicas, aunque existen más de 100 maneras de nombrarlo:
-Tianlong es el Dragón Celestial que tiene la capacidad de volar.
-Shenlong el Dragón Espiritual que es de color azul y rige la lluvia, el viento y las nubes.
-Fucanglong el Dragón de los Tesoros Ocultos.
-Dilong el Dragón del Inframundo que domina los ríos y arroyos y sólo vuela para aparearse.
-Yinglong el Dragón Alado que era un sirviente del Emperador Amarillo fue premiado con la inmortalidad convirtiéndolo en dragón.
-Jiaolongel Dragón Astado con forma de cocodrilo.
-Panlong el Dragón Enroscado que habita las aguas.
-Huanglong el Dragón Amarillo, que emergió del río Luo para enseñar la escritura a Fuxi (compañero de Nüwa y el primero de los tres soberanos de la antigua China).
-Lóngwáng el Rey Dragón, que puede adquirir forma humana y controla el clima.

Al dragón primigenio se le atribuyen nueve hijos que son los que solemos ver representados en pinturas y esculturas. Cada uno de estos nueve hijos dragones tiene un significado diferente y podemos encontrarlos en diferentes lugares.

Estos son los nombres que reciben tradicionalmente desde el siglo XVI, aunque el Gobierno Chino los ha modificado ligeramente:
-Qiuniu, un híbrido de vaca y dragón, amante de la música que podemos encontrar adornando instrumentos musicales.
-Yazi, mezcla de lobo y dragón, es muy agresivo y lo vemos en las guardas de las espadas.
-Chaofeng, entre una cabra y un dragón, sus actividades favoritas son escalar y comer y se suelen colocar en las esquinas de los edificios aguantando el techo.
-Pulao, híbrido de perro y dragón, su entretenimiento favorito es gritar y por eso lo vemos como agarradero o asa en las campanas.
-Suanni, entre león y dragón, le gusta estar sentado y consecuentemente lo encontramos en la base de ídolos budistas.
-Bixi, mezcla de tortuga y dragón, es capaz de llevar objetos muy pesados en su caparazón por lo que se utiliza como soporte para construcciones pesadas.
-Bi’an, híbrido de tigre y dragón, vigila las puertas de las prisiones haciendo guardia.
-Baxia, entre serpiente y dragón, el agua es su elemento favorito por lo que se utiliza en la construcción y estructura de puentes.
-Chiwen, mezcla de pescado y dragón, es un gran comedor y se coloca en los extremos de los tejados, en los desagües, para que “devore” las malas influencias que se acercan a las casas.

Hay otras dos especies (inferiores) de dragón, los jiao y los li, ambos sin cuernos. De los jiao se dice a veces que son dragonas. La palabra también se usa para aludir a cocodrilos y otros grandes reptiles. De los li se dice que son una versión amarilla de los jiao. Mientras los dragones suelen considerarse favorables o sagrados, los jiao y los li se representan a menudo como malévolos.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario