29/3/20

Dragones Chinos (I)

                          El dragón en la bandera de Bután.

Bután en tibetano significa la tierra del dragón (Druk Yul), el druk o Dragón del Trueno sostiene joyas en sus garras, que representan la abundancia.
El color amarillo representa a la monarquía secular, mientras que el naranja representa a la religión budista.

La bandera de China también contó con un dragón durante la dinastía Qing.
El dragón es un animal mitológico y legendario en China y en otras culturas asiáticas. Es la personificación del concepto Yang (masculino) y está relacionado con el tiempo, como propiciador de la lluvia y el agua en general.

La forma enrollada de la serpiente o dragón tuvo un importante papel en la antigua cultura china, como la diosa Nüwa y Fuxi que se representan con cuerpos de serpientes.
El primer emperador de China, usaba una serpiente en su escudo de armas, cada vez que conquistaba una nueva tribu incorporaba el emblema del enemigo derrotado en el suyo, esto explica por qué el dragón parece tener características diversas de otros animales.
Para la dinastía Han la apariencia del dragón se describía como un ser con el tronco de una serpiente, las escamas de una carpa, la cola de una ballena, los cuernos de ciervo, la cara de un camello, las garras de un águila, las orejas de un toro, los pies de un tigre y los ojos de una langosta, además de tener una perla llameante bajo su mentón.
Los dragones chinos se representan ocasionalmente con alas de murciélago que crecen de sus miembros delanteros, pero la mayor parte de ellos carecen de ellas, aunque siguen siendo capaces de volar.

Hay cuatro Reyes Dragones principales, que representan cada uno de los cuatro mares: el Mar del Este (correspondiente al Mar de China Oriental), el Mar del Sur (Mar de la China Meridional), el Mar del Oeste (a veces considerado el Océano Índico y más allá) y el Mar del Norte (a veces considerado el Lago Baikal). Debido a esta relación, se les considera a cargo de los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua.
En la antigüedad muchas poblaciones chinas (especialmente las cercanas a ríos y mares) tenían templos dedicados a su Rey Dragón local. En épocas de sequía o inundación era costumbre que los ancianos y autoridades locales llevasen a la comunidad a dedicar sacrificios y celebrar ritos religiosos para apaciguar al dragón y pedirle lluvia o el cese de ésta.
El culto a los Reyes Dragones como gobernantes del agua y el tiempo, persiste en muchas regiones y está profundamente arraigada en las tradiciones culturales chinas, como las celebraciones del Año Nuevo Chino.

El rey de Wuyue, en el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, era conocido a menudo como el Rey Dragón o el Rey Dragón del Mar debido a sus amplios proyectos de ingeniería hidrológica que domaron los mares.
Se dice que el legendario primer emperador Huang Di fue inmortalizado como un dragón que se parecía a su emblema y ascendió al Cielo. Debido a que los chinos consideran a Huang Di como su antepasado, a veces se llaman a sí mismos “los descendientes del dragón”. Esta leyenda también contribuye al uso del dragón chino como símbolo del poder imperial.
Los dragones amarillos o dorados con cinco garras en cada pie, eran un símbolo del emperador en muchas dinastías. El trono imperial era llamado «Trono Dragón». Durante el final de la dinastía Qing el dragón fue adoptado incluso como bandera nacional. El dragón aparecía en los grabados de las escalinatas de los palacios y tumbas imperiales, como la Ciudad Prohibida en Pekín.

Era una ofensa que los plebeyos llevasen ropas con el símbolo del dragón. El “Muro de Nueve Dragones” es un mural con imágenes de nueve dragones diferentes que se encuentra en palacios y jardines imperiales. Dado que el nueve se consideraba el número del emperador, solo los más altos oficiales tenían permitido lucir nueve dragones en sus togas, y éstas debían estar totalmente cubiertas por un surcot. Los oficiales de menor rango lucían ocho o cinco dragones en sus togas, de nuevo cubiertas. Incluso el propio emperador llevaba su túnica de dragones con uno de ellos oculto a la vista.

En algunas leyendas chinas, un emperador podía nacer con una marca de nacimiento con forma de dragón. Por ejemplo, una leyenda cuenta la historia de un campesino nacido con una marca de este tipo que derroca a la dinastía gobernante y funda una nueva. Otra leyenda habla de un príncipe que se escondió de sus enemigos y que es identificado por su marca de nacimiento con forma de dragón.
El dragón es uno de los doce animales del zodiaco chino que se usa para designar los años en el calendario chino. Se cree que cada animal está relacionado con ciertos rasgos de la personalidad. Los años del dragón suelen ser los más populares para tener hijos.
En las artes marciales de China se usa el término “estilo dragón” para describir los estilos de lucha basados en la comprensión del movimiento.

El dragón Azul (Qing Long, 青龍) se considera el principal de los cuatro guardianes celestiales, siendo los otros tres: Zhu Que (朱雀, ‘pájaro rojo’), Bai Hu (白虎, ‘tigre blanco’) y Xuan Wu (玄武, ‘tortuga negra’). En este contexto, el Dragón Azul está relacionado con el Este y el elemento de la Madera.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario