17/6/20

La Serpiente de la Visión (II)


La Estela Hauberg (199 d.C.) de las tierras bajas mayas, es uno de los primeros monumentos fechados que muestran la conexión de la Serpiente de la Visión en el derramamiento de sangre.

El dintel 25 representa uno de los rituales de derramamiento de sangre. En una de las secciones del escudo del Jaguar, se le puede ver observando hacia una enorme Serpiente de la Visión de dos cabezas. En su mano izquierda, sostiene un cuenco que contiene una espina de raya, una lanceta de obsidiana y papeles salpicados de sangre. La Serpiente de la Visión parece estar emanando del cuenco. De las fauces de la Serpiente de la Visión, vomita un guerrero ancestral completo con lanza y escudo.

El dintel 17 se refiere al "Ave-Jaguar como el Señor de la sangre de Yaxchilán" y lo muestra preparándose para extraer sangre de su pene con una espina de raya. Frente al ave-jaguar está la dama Balam, que procede a pasar una cuerda gruesa a través de una ranura en su lengua. La sangre se está recolectando en el recipiente cerca de los pies del Ave-Jaguar. La boca de la Serpiente de la Visión es verde y con los hilos de rojos característicos del derramamiento de sangre.

El dintel 15 representa la apariencia de esta serpiente. La serpiente se puede ver saliendo del cuenco con gotas de sangre a lo largo de una columna de rollos de sangre. Este dintel muestra a la reina de Yaxchilán involucrada en una experiencia visionaria después de la elaborada ceremonia de derramamiento de sangre. Ella sostiene la parafernalia del ritual en sus brazos mientras la Serpiente de la Visión se levanta de un cuenco de papel manchado de sangre.

Hubo una Serpiente de la Visión llamada Och-Kan, señor de Kalak'mul.
Uno de los rituales más comunes asociados con la visión de la serpiente involucra la invocación de los espíritus de los antepasados. Especialmente durante la coronación en los ritos, los reyes se pondrían en contacto con los espíritus de la orientación y la bendición. La Serpiente de la Visión es la que proporciona el medio para ponerse en contacto con estas deidades antiguas.

Se cree que la tapa del sarcófago del señor de Pakal, que se encontraba en Palenque, es probablemente la imagen más completa que relaciona la Serpiente de la Visión con la religión maya. Representa la muerte de Pakal y su descenso al Inframundo.
La barra de la serpiente bicéfala se coloca horizontalmente en el Árbol del Mundo y es el conducto para esta transición. De la misma manera que la Serpiente de la Visión representa un conducto entre el mundo físico y el reino espiritual de los antepasados, esta barra de serpiente bicéfala representa un conducto entre el reino de los vivos y el reino de los muertos.

Hay restos de ritos de la Serpiente de la Visión que han conseguido sobrevivir hasta tiempos modernos. Puesto que alrededor de 1.930, J.E.S. Thompson notó en San Antonio, Belice, que el Q'eqchi' Maya todavía realiza un ritual muy similar a la búsqueda de visión de la Maya clásica. El ritual marca la iniciación de un chamán nuevo para el pueblo. El participante viene para tener un contacto directo con una serpiente gigante, Ochan (Och-Kan). Además es a través de esta experiencia que termina por completar sus ritos de iniciación y obtenga el conocimiento necesario para convertirse en un poderoso Chamán.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario