22/6/20

Reyes Serpiente Mayas (I)


El Reino Kan (serpiente) fue uno de los dos grandes estados regionales más importantes de la historia maya, conformado por una larga lista de ciudades vertebradas por la Dinastía de la Serpiente.

Este gran reino tuvo varias ciudades capitales y una de ellas es la que hoy se conoce como “El Mirador”, en el norte del departamento de Petén, a menos de 30 kms. de la frontera con México. Se trata de un magnífico sitio arqueológico de grandes dimensiones, mucho mayor que la emblemática ciudad de Tikal, en el que los primeros asentamientos se produjeron en el año 800 a.C., téngase en cuenta que precede en aproximadamente 350 años a Tikal.

Allí se encuentra la Danta. Es la edificación más grande, tanto en altura como por lo que respecta a su base, que construyeron los mayas y cualquier otro grupo humano en América. Mide 72 m. de altura desde la base del complejo que tiene 300 m. de largo y 280 m. de ancho. Desde la cúspide de esta gran pirámide se observa una impresionante vista de la selva petenera, la segunda más grande de América tras la amazónica.

Otra característica de esta región es el sistema de calzadas que unen no sólo los puntos de esta ciudad sino la misma con otros sitios urbanos próximos y que conforman una auténtica red de autovías de más de 30 kms. de extensión y varios metros de altura en algunos tramos. Estas calzadas, denominadas Sacbeob, aunque no están excavadas pueden detectarse por los rastros que han dejado en la orografía y en la vegetación.

La ciudad pertenece al período Clásico Medio y se estima fue construida aproximadamente en el 200 a.C. para ser abandonada hacia el año 150 d.C. Por su antigüedad se considera que fue uno de los lugares donde se originaron las características principales de la civilización maya cuya decadencia, hasta llegar al colapso, se estima hacia el 900 d.C.
De los caminos, sacbeo'ob o sacbé, se han llegado a identificar unos 15 tipos, que comunicaban a Calakmul con otras zonas y también vías dentro de la propia urbe.
De entre todos estos caminos, destaca el denominado Sacbé 5, un camino de tipo regional, el cual abarcaba unos 40 kilómetros de distancia, uniendo Calakmul con El Mirador.
Se han encontrado 120 estelas, que convierten a Calakmul en el sitio con mayor número de estelas de toda el área maya. Muchas corresponden a etapas muy tempranas, alrededor del año 400 a.C. Las estelas de Calakmul son notables ejemplos de arte maya, que han arrojado mucha información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.
Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul, de más de 700.000 ha, municipio del mismo nombre y a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.
El sitio abarca aproximadamente 70 km² y posee más de 6.000 estructuras y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13.000 km², habiendo sido, junto con Tikal y Palenque, uno de los grandes poderes regionales, durante el periodo clásico de la cultura maya.

La zona arqueológica fue documentada por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, el 29 de diciembre de 1.931 Cyrus dio el nombre de Calakmul a este sitio, por la presencia de dos grandes montículos que dominaban el paisaje. En maya, Ca significa dos, Lak significa adyacente, y Mul significa un montículo o pirámide artificial, por lo que Calakmul significa "Ciudad de las dos Pirámides Adyacentes".

El estudio iniciado por el equipo del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche y eI Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, concluyó que se encontraban ante un centro de la civilización maya, de grandes proporciones, determinándose que, según el periodo, llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además, a partir de los años 90, se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande; formaba parte del llamado Reino de la Serpiente, el reino de Kaan o Kan, del que concretamente, constituía la capital.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario