17/6/20

La Serpiente de la Visión (I)


La Serpiente de la Visión es una criatura importante en la mitología Maya Precolombina.

La Serpiente era un símbolo social y religioso muy importante, reverenciado por los mayas. La mitología maya describe a las serpientes como los vehículos mediante los cuales los cuerpos celestes, como el sol y las estrellas, cruzan los cielos.
El desprendimiento de su piel los convirtió en un símbolo de renacimiento y renovación. Era tan reverenciada, que se convirtió en una de las principales deidades Mesoamericanas.
Quetzalcoatl, estuvo representado como la serpiente emplumada. El nombre significa "Ondulación Perfecta" (de Nahuatl, 'Quetzalli' que significa hermoso o perfecto y 'coatl' culebra, ondulación o serpiente).

Se cree que la Serpiente de la Visión es la más importante de las serpientes mitológicas mayas. Por lo general eran barbudas y tenían el hocico redondeado. También se les representaba con dos cabezas o con el espíritu de un dios o antepasado saliendo de sus fauces.

Durante los rituales de derramamiento de sangre mayas, los participantes experimentaron visiones en las que se comunicaron con los antepasados o dioses. Estas visiones tomaron la forma de una serpiente gigante, que sirvió como puerta de entrada al reino espiritual. El antepasado o dios con el que se estaba contactando fue representado como una entidad que emergía de la boca de la serpiente. Además la serpiente de la visión llegó a ser el método en el que los antepasados o dioses se manifestaban a los mayas. Para ellos, la Serpiente de la Visión era un vínculo directo entre el reino espiritual de los dioses y el mundo físico.

La Serpiente de la Visión se remonta a las concepciones mayas anteriores, y se encuentra en el centro del mundo tal como lo concibieron. "Está en el eje central encima del Árbol del Mundo. Esencialmente el Árbol del Mundo y la Serpiente de la Visión, representan al rey que creó el eje central que comunica el mundo espiritual y el mundo terrenal. Además del eje central que existe en los templos y crea una entrada al mundo espiritual".
La Serpiente de la Visión prevalece en ceremonias de derramamiento de sangre, en prácticas religiosas mayas, en la joyería maya, cerámica y su arquitectura.
Una pieza de joyería maya que representa una serpiente antropomórfica bicéfala, se cree que se usó durante una ceremonia de derramamiento de sangre. Muestra claramente la llegada de un antepasado del reino espiritual al mundo de los vivos.

La representación de la Serpiente de la Visión fue muy frecuente en la cerámica maya. Los vasos utilizados durante las ceremonias de derramamiento de sangre representan a la serpiente. Los recipientes están tallados en piedra y son algunas de las primeras representaciones de la iconografía de la Serpiente de la Visión. La sangre brota de las fauces abiertas de la cabeza delantera. Aunque la parte posterior no está unida físicamente, se encuentra justo encima de la cola de la serpiente y también representa sangre.

La Serpiente también encuentra un lugar en la arquitectura maya y es especialmente prominente en la decoración de pilares en el interior y el exterior de los templos mayas. En el palacio de Labna, las serpientes adornan las esquinas de la fachada principal. Característica de la Serpiente de la Visión, parece haber una deidad antropomórfica o el espíritu de un antepasado que emana de las fauces abiertas de la boca de la serpiente.

Muchos han intentado explicar la manifestación de la Serpiente de la Visión asociada con el derramamiento de sangre maya. Una conclusión es que la pérdida masiva de sangre hace que el cerebro libere una gran cantidad de Endorfinas naturales, que están químicamente relacionadas con los opiáceos. A medida que el cuerpo entra en estado de shock, se produce una visión alucinatoria. Una vez que el ritual ha terminado, los papeles ceremoniales empapados de sangre son quemados, liberando una columna de humo. El humo proporcionó el medio perfecto para que apareciera la Serpiente de la Visión.
Todos los eventos políticos o religiosos importantes involucraron el derramamiento de sangre porque proporcionaba un medio por el cual los dioses podían ser llamados a presenciar y participar realmente en la ceremonia. A veces los espíritus de los antepasados también fueron llamados a dar una guía.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario