14/6/11

Eclipse Total de Luna 15-6-11


   El eclipse total de Luna del 15 de junio será retransmitido por Internet.


El Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid retransmitirá en directo a través de Internet el próximo miércoles, desde el Pico del Teide (Tenerife), el eclipse total de Luna que tendrá lugar a partir de las 21 horas y 45 minutos (hora peninsular española, una hora menos en Canarias).
La retransmisión incluirá el fenómeno eclipse-sombra del Teide y tendrá dos ventanas de media hora cada una (siempre hora canaria, una hora más en la Península):
Ventana 1: 20:45 a 21:15 formación y evolución de la sombra del Teide. Luna eclipsada.
Ventana 2: 21:45 a 22:15 Luna eclipsada y estrellas. La retransmisión acabará con los primeros destellos de la luna llena.
Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.
Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, la luna no desaparece por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados pudiendo incidir e iluminar la superficie lunar.
Dependiendo del estado de la atmósfera terrestre, la luna adoptará distintas tonalidades (alrededor del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre).
Proyección de la sombra lunar sobre la atmósfera terrestre
Uno de los mayores espectáculos que ofrece el Teide, a la salida o puesta de Sol, es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si, además, la Luna llena coincide con la salida o puesta de sol, entonces la sombra del Teide estará perfectamente alineada con la Luna.
Por definición, los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio. Por tanto, si un eclipse total de Luna se produce en la salida o puesta de Sol, entonces, será posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada. En el momento de la totalidad, la Luna eclipsada (y la sombra del Teide apuntando hacia la Luna) se encontrará sobre la isla de Gran Canaria.
El fenómeno se vivió en el eclipse del 9 de enero de 2001 y volverá a producirse el 15 de junio de 2011. Hasta el día 27 de julio de 2018 no será posible volver a presenciar este fenómeno.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario