7/8/11

Tutankamón

EL 70 POR CIENTO DE LOS VARONES ESPAÑOLES PERTENECEN AL GRUPO GENÉTICO DEL FARAÓN TUTANKAMÓN.

Hasta el 70 por ciento de los varones españoles y británicos y la mitad de los varones de Europa occidental guardan parentesco con el faraón egipcio Tutankamón, según un grupo de genetistas en Suiza.

El centro genealógico del ADN iGENEA, con sede en Suiza, reconstruyó el perfil de ADN del faraón niño, que llegó al trono a los nueve años, de su padre Akenatón y de su abuelo Amenhotep III, basándose en una película realizada para Discovery Channel.
Los resultados mostraron que Tutankamón pertenecía a un perfil genético, conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más del 50 por ciento de todos los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común.
Entre los egipcios de hoy día, este haplogrupo constituye menos del 1 por ciento, según iGENEA. "Fue muy interesante descubrir que pertenecía a un grupo genético que se da en Europa. Había muchos posibles grupos en Egipto al que podría pertenecer el ADN", dijo Roman Scholz, director del centro iGENEA.
Alrededor de un 70 por ciento de los españoles y el 60 por ciento de los franceses también pertenecen al grupo genético del faraón que gobernó Egipto hace más de 3.000 años. "Creemos que el ancestro común vivía en el Cáucaso hace unos 9.500 años", dijo Scholz a Reuters.
El investigador estimó que la migración más temprana del haplogrupo R1b1a2 a Europa comenzó con la expansión de la agricultura en el 7.000 antes de Cristo, según iGENEA.
Fuente:http://www.lavanguardia.com/vida/20110802/54195590061/el-70-de-los-varones-espanoles-comparten-adn-con-tutankamon.html

Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones, por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón; este último, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 a. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios solar Atón cuyo culto había impulsado Akenatón con carácter casi monoteísta.
Tres años después de acceder al Trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamente debilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capitalidad a Tebas, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna; y para simbolizar estos cambios, sustituyó su propio nombre por el de Tutankamón (que significa “la viva imagen de Amón”).
Tutankamón debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea; su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.
 Ver reconstrucción:
http://guardians.net/hawass/Press_Release_05-05_Tut_Reconstruction.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario