20/5/14

Historia de Cataluña VII

Algunos historiadores nacionalistas, cuentan que Cataluña ya existía en la época Romana con el nombre de Catalonia, antes de hablar deberían documentarse, en lugar de divulgar mentiras para después convertirlas en dogmas de fe, despreciando la verdadera historia documentada.
                                   Carlos Martel (el abuelo de Carlomagno)

Cataluña no existió como una entidad unificada hasta 1521, cuando Carlos I nombró virey al Arzobispo de Tarragona Pere Floch de Cardona. Durante los siglos XII, XIII y XIV en la actual Cataluña solo existía la Marca Hispánica que eran unos marquesados aragoneses y condados feudales de los reinos francos, con el Tratado de Corbeil en 1258 pasaron a feudatarios del rey de Aragón Jaime I el Conquistador y hasta el año 1521 la actual Cataluña no aparece documentada.

El nombre de Cataluña se debe a la referencia del imperio franco de los Carolingios, dinastía derivada del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino “el Breve”, descritos ambos por el historiador Fredegario como los Señores más importantes de Austrasia. La familia consolidó su poder desde el segundo tercio del siglo VII, Pipino repartió el reinado a su muerte en el año 768, entre sus hijos Carlos y Carleman. Carleman se retiró a un monasterio y murió poco después, dejando a su hermano Carlos como único rey, este pasaría a ser conocido más tarde como Carlomagno que se convertiría en Emperador legendario para la historia de Francia y Alemania. Carlomagno restableció un equilibrio de poder entre el emperador y el Papa de Roma, Adriano I pidió a Carlomagno que conquistara los pueblos de los Lombardos que amenazaban a Roma, Carlomagno los sometió y continuó la conquista contra los Sajones de la península Danesa que era un pueblo guerrero no cristianizado, en el año 785 los sajones aceptaron el bautismo y eran gobernados por Carlomagno.

Carlomagno, en latín Carolus Magnus (742-814), nació en Aquisgran (Aix-La-Chapelle actual Francia), rey de los Francos (768-814) y emperador de los Romanos (800-814), dirigió a los ejércitos francos a la victoria sobre numerosos pueblos estableciendo sus dominios en la mayor parte de Europa Central y Occidental. Desde el 760 luchó con su padre en la conquista de Aquitania las tierras al sur del rio Loira. Las campañas militares contra los musulmanes de la península Ibérica, han quedado redactadas en los documentos del Codex Calixtino.

En el año 777, el Califa de Zaragoza Soliman el Arabi se vió amenazado por el Emir Abderraman I,  el califa  pidió ayuda a Carlomagno a cambio de firmar un pacto que marcaba los territorios del rey franco y del imperio de Al andalús de Hispania, creando una serie de fortalezas militares fronterizas para frenar el avance musulmán hacia el Imperio Carolingio. Aprovechando este pacto, Carlomagno conquistó a los musulmanes los territorios que conformarían la Marca Hispánica (Gerona, Urgell, Besalú, Barcelona, etc.)  ejerciendo  así el control al otro lado de los Pirineos.

La Administración del Imperio Carolingio fue confiada a 250 administradores reales llamados Condes, estos eran elegidos a dedo por el propio rey, y él era el soberano (Dominus) absoluto de los Condes, de ejércitos, de territorios y de las gentes que allí vivían.
La Marca Hispánica fue gobernada por Carlomagno desde el año 801, continuando sus descendientes, desde su único hijo Luis I hasta Luis IX en el año 1253 que, con el Tratado de Corbeil, los Condes de la Marca pasan a ser feudatarios del Rey de Aragón.

Según los historiadores, filólogos y lingüistas, la combinación étnica en los condados de la Marca desarrolló una cultura Hispano-Francesa y un mosaico de dialectos del Provenzal.

Dialectos del Provenzal:
* Creissent * Bais Auvemhat * Lemosin *Auvemhat
* Brageiragués * Vivaroaupenc * Gavaldanés * Cisalpin
* Legadocian * Gascon * Tolosenc * Nissard
* Mompelhierenc * Provençau * Flamand * Wallon
* Chlimi * Picard * Cauchois * Normand
* Jersiais * Bretan * Gallo * Angevin
* Orléanais * Champenois * Lorrain * Francique
* Alsacien * Tourageau * Berrichon * Franccomtois
* Bourguignon * Poitevin * Saintongeais * Forécien
* Jurassien * Romand * Lyonnais * Savoyard
* Dauphinois * Auvergnat * Provençal-Alpin * Béamais
* Basque * Langaedocian * Barseloni  (Catalán) * Corse

Desde el siglo XII y hasta 1521, en la actual Cataluña solo existía la Marca Hispánica, no fue hasta el año 1521 en que pasa a llamarse Cataluña, por lo que en ese período de tiempo, el catalán no existe como lengua. Cataluña no está documentada en los mapas del Archivo Nacional de París, ni en los documentos del tratado de Corbeil  (1253) firmados por Jaime I de Aragón y Luis IX de Francia.

En la actual Cataluña es bien conocida la tergiversación, falsificación y manipulación histórica por parte de historiadores al servicio del nacionalismo secesionista al estilo Ahnenerbe, a través de diversas asociaciones, son muchos los que trabajan para el independentismo, estos se han encargado de difundir una historia paralela para adoctrinar a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario