14/6/15

El Indalo (Hombre Arco Iris)

El Indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la cueva de los Letreros situada en la falda del Maimón, en el municipio de Vélez-Blanco en Almería, España. Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, algunos le llaman el Hombre Arco iris.

La Cueva de Los Letreros, fue descubierta antes de 1.868 por el almeriense Antonio Góngora y Martinez, contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino, figuras de animales (cabras, ciervos..) muy esquematizadas, así como de hombres y mujeres, generalmente con los brazos y las piernas arqueadas, que se fechan en torno a unos 5.000 años a. C.
Durante siglos, antes de la catalogación del Indalo por parte de los estudiosos, fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el norte y levante de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo.
Por su parte, el escultor almeriense Jesús de Perceval (1915–1985) reivindicaba la postura vital, la cosmovisión de lo almeriense y la esencialidad de las culturas anteriores desde la antigüedad, en un renacer constante del clasicismo considerado como movimiento eterno que se renueva cíclicamente.

La palabra Indalo podría tener su origen en la lengua de los íberos: indal eccius, “mensajero de los dioses”, sin embargo es más reconocido el origen del nombre en homenaje al patrón de la ciudad de Almería, San Indalecio.
El dibujo que da forma al Indalo se puede encontrar no sólo en muchos de los abrigos de la Comarca de los Vélez, sino que hay constancia de figuras muy similares fuera de la geografía española: un famoso ejemplo es el dibujo situado en el Templo de Ramsés II en Abydos.

El indalo representa al Ser en Plenitud y Armonía en el Universo, es el símbolo de la Mujer y del Hombre Universal. Ha sido expresado en todo el planeta por diferentes culturas en diferentes períodos, entre ellas los indios Apaches, Tiwas, Hopi, Zuní, Cherokee, Cree, Sioux, Yukis, Navajo, Shoshones y los indígenas Hawaianos, en Los Estados Unidos de América y los Mayas, Aztecas, Incas, Tolima, Tarascos, Huicholes, Aimaras, entre otros, en el Centro y Sur de América.

En Valtellina, Lombardía (Italia), hay una roca llamada Rupe Magna de 84 m. de largo y 34 m. de ancho grabada con más de 5.000 figuras de hombres, mujeres y niños con los brazos y piernas abiertos. Es la mayor concentración de Indalos rupestres descubierta.

Una de las representaciones más conocidas del Indalo es el Hombre de Vitrubio con las proporciones, según Vitrubio, de la cuadratura del círculo.
Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado.

LA FIGURA DEL INDALO EN OTRAS CULTURAS.
    Indalo de origen Púnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario