22/6/15

Necrópolis en Villajoyosa

En Villajoyosa (Alicante) se ha descubierto una necrópolis de 150 tumbas con innumerables tesoros: huevos de avestruz decorados, anillos, pendientes y collares de oro, broches, tallas de alabastro, herramientas, armas, cerámicas, objetos de plata, lanzas de hierro, piezas de bronce, vidrios, monedas, etc.
Esta excavación ha permitido sacar a la luz una gran necrópolis que durante 1.000 años (desde el siglo VI a.C. hasta el siglo IV d.C) estuvo en manos de diferentes culturas. El yacimiento es uno de los espacios funerarios más relevantes excavados en la provincia de Alicante, y pertenece a la gran necrópolis de Casetes, de más de 700 metros de longitud, de la que ya se excavaron en el pasado otros sectores, como el de la plaza de la Creueta.

Las tumbas más antiguas pertenecen a la época Orientalizante en la que la población indígena estaba bajo fuerte influencia Fenicia y más tarde Cartaginesa. Entre ellas destacan dos cámaras rectangulares, alrededor de estas hay otras tumbas del mismo momento y en ellas se han encontrado ajuares de un interés excepcional: huevos completos de avestruz decorados; amuletos egipcios de piedra de talco (esteatita), como una hipopótama y un Ptah Pateco; un frasco de perfume de tipo egipcio tallado en alabastro (alabastrón); una plaquita de plata con inscripción fenicia; anillos, pendientes y pequeños collares de oro; y otras cerámicas fenicio-púnicas como platos de pescado.

Otras tumbas se pueden fechar entre los siglos V y IV, ya en época ibérica; entre ellas se ha localizado parte de un túmulo de piedra escalonado y otras numerosas tumbas con piezas como un extraordinario guttus (vaso cerámico para aceites perfumados) en forma de pato, cuchillos afalcatados, lanzas de hierro, copas griegas, broches para ropa (fíbulas) o broches de cinturón de bronce.
Del Ibérico Final o época Ibero-Romana han aparecido tumbas con las cenizas en vasos íberos llamados cálatos, con decoración pintada en rojo. En esta época se construyen muretes que delimitan recintos funerarios, espacios diferentes dentro de la necrópolis.

El yacimiento sigue muy activo en el Alto Imperio Romano, con enterramientos en ollas y un bebé enterrado en un ánfora, como ya se han localizado varios en las ruinas de la Villa Romana del Albir, así como superficies rectangulares donde se queman y se entierran los huesos del difunto, junto a finas cerámicas y numerosos frascos de perfume de vidrio romanos, algunos de ellos perfectamente conservados, así como monedas y otros objetos.

Pero estos descubrimientos no han sido los únicos. Entre los restos se han localizado tres calzadas: una de ellas, la principal, repavimentada en la segunda mitad del siglo I, probablemente coincidiendo con la concesión del estatuto de municipium a la ciudad romana de Allon por el emperador Vespasiano en el año 73/74 y con la construcción de las termas monumentales de la calle Canalejas. En el lado este de la calzada se sitúan todas las tumbas, esta calzada se asienta sobre otra muy antigua, que conectaba el puerto y la ciudad antigua de La Vila con los valles de Alcoi. Este camino se convertiría con el tiempo en el Camino Real de Orxeta y desde el siglo XVIII en el Camí del Peix, por el que se llevaba el pescado de la Vila al interior y por el que bajaban las telas y el papel de fumar de Alcoi para embarcar hacia América y Filipinas. Los otros dos caminos son secundarios y conectan perpendicularmente con el anterior, formando parte de la centuriación o parcelario romano de Allon.

Una vez recogidos todos los restos, buena parte de la necrópolis y la calzada quedarán bajo tierra. Es decir, se cubrirá este yacimiento con “una capa de tierra muy espesa”, según informó el ayuntamiento, que quedará debajo del gran círculo central de la rotonda que se construirá en la zona para impedir su expolio. La intención es que en un futuro se pueda excavar y conservar in situ.
De las tumbas más relevantes se han extraído algunos elementos constructivos de interés y se ha hecho fotogrametría que permitirá una futura recreación física o virtual en 3D.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario