14/3/19

La Ophiolatría (III)


Los rastros de ofiolatría son visibles en los alrededores de Damasco, donde había dos templos ofitas, convertidos con la licencia habitual de los poetas en dragones.
Hay razones para suponer que el célebre bosquecillo de Daphne, cerca de Antioquía, estaba en parte, dedicado a los misterios de la serpiente. Su consagración a Apolo, el dios solar de la antigüedad, que unió en sus ritos el culto de la serpiente, da fe de esta opinión, pero la corroboración se deriva de una notable leyenda conservada en Estrabón.

Se dice que los reyes macedonios de Siria establecieron primero los oráculos, y plantaron el bosque de Daphne, aunque la leyenda en cuestión argumentaría para ese santuario una antigüedad mayor. Los reyes macedonios, con toda probabilidad, patrocinaron la antigua adoración mencionada en Jueces III.7, en relación con el servicio de Baalim, en el que los hijos de Israel fueron seducidos por los heveos.
La leyenda de Estrabón nos informa que el nombre original del río Orontes fue Typhon; porque allí la serpiente Tifón siendo golpeada por el rayo de Júpiter, al escapar cortaba la tierra con su cuerpo mientras se retorcía; y manantiales de agua que brotaban de la tierra formaban el río que después se llamaría Tifón.
Si la ofiolatría nunca hubiera existido en Daphne, una leyenda como esta difícilmente habría sido registrada del río que fluía por ella. En Daphne había un templo de Apolo y un bosque sagrado para Diana; y es una circunstancia notable, que en casi todos los lugares donde hubo alguna leyenda de una serpiente, generalmente prevaleció.

El culto a la serpiente en Siria está fuertemente marcado en la religión de la gente de Tiro. Los Fenicios de Tiro consagraron una imagen de la serpiente y la suspendieron en sus sienes, rodeando en sus pliegues el huevo de Mundane, el símbolo del universo. La serpiente denota el Ser Supremo, en su carácter del principio vivificante. Macrobio nos informa que los fenicios adoraron a Jano bajo la figura de una serpiente, formando un círculo, con la cola en la boca, tipificando la autoexistencia y la eternidad del mundo.
La serpiente fue considerada particularmente sagrada para Esculapio y en sus templos se guardaban serpientes vivas con fines de adoración. Había una arboleda de Esculapio cerca de Sidón, a orillas de las Tamyras. De lo que podemos inferir que aquí también se guardaban serpientes vivas, y se rendía culto.

El emperador Eliogabalus era el sumo sacerdote del dios de ese nombre, que tenía un templo en Emesa. Importó a Roma pequeñas serpientes de raza egipcia, que fueron llamadas en ese país Agathodæmons. Por lo tanto, podemos inferir que este joven emperador había sido educado en los misterios de la ofiolatría; una inferencia que se ve reforzada por la descomposición de su nombre, o mejor dicho, de su dios. Es quizás EL-OG-OB-EL, es decir, el dios OG, el dios serpiente. Esta fue la deidad cuya adoración fue transmitida a Europa occidental, bajo el título de OGHAM u OGMIUS, por los marineros fenicios, y establecida en la Galia e Irlanda. Era un personaje compuesto entre Hércules y Mercurio, coronado por el caduceo de este último.
La primera mención de este nombre en la historia, está en las Escrituras, donde aparece como el apodo del célebre rey de Basán, derrocado por Josué. Reinó sobre el territorio de Argob, que luego fue llamado por los griegos, Trachonitis, el "país del dragón", y la corrección de esta resolución aparecerá al descomponer la palabra Argob en sus partes AUR-OG-OB; de los cuales el primero significa luz; el segundo es el nombre de la deidad; el tercero es el de su símbolo, la serpiente.
Quien quiera que haya sido OG, la palabra Argob es su título y este título lleva alusión a la deidad solar AUR, y la serpiente deidad AUB, y la región de Argob su tierra santa. Sobre esta hipótesis el rey de Basán (OG) sería jerarca y rey de Argob, asumiendo el nombre de su dios tutelar.
Pero el culto de Siria a la serpiente, ha dejado registros más sólidos de su prevalencia original que las coincidencias verbales. Las monedas de los Tirios, como está grabado en Maurice's Indian Antiquities vol.6, dan testimonio de la existencia y prevalencia de esta superstición en Fenicia, en caracteres que es imposible confundir. Es verdad que estas medallas son de fecha comparativamente reciente, la más antigua de ellas posterior a Alejandro Magno, pero aún reconocen la superstición local de esa época; y sabemos que las religiones locales de los asiáticos rara vez eran susceptibles de innovación. Además, ya hay datos que identifican la ofiolatría como indígena en las tierras de Canaán.
En una moneda tiria grabada en Bryant's Analysis, placa 7 vol.III., observamos un árbol entre dos Petræ Ambrosiæ. Una serpiente está entrelazada sobre el tronco de un árbol. En la base de la moneda hay una concha de mar y un lobo, emblemas de Tiro.

El culto a la serpiente en Fenicia, se ilustra con la tradición muy precisa de la rebelión y caída de Satanás desde el cielo, preservada en la leyenda de Ophioneus, este era un gigante que encabezó una insurrección en el cielo contra los dioses, y al ser vencido fue arrojado a la tierra. El nombre de este rebelde celestial se compone de OPH y ON. Era el nombre del Dios serpiente solar, quien unió en sus misterios las dos supersticiones antiguas del Sabaismo y Ophiolatría.
El origen celestial de Satanás se conserva en la terminación de su nombre ON; mientras que la encarnación se insinúa en la primera sílaba OPH. Esta deidad fue probablemente Thabion. Tan acertadamente coincidió la leyenda de Ophioneus con la historia de Satanás, que Celsus, el campeón del paganismo, adujo que es una prueba de que el relato de Moisés fue tomado prestado de las fábulas de los paganos, ignorando groseramente la antigüedad, al suponer que las fábulas de su propia mitología corrupta son más antiguas que las de Moisés.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario