17/3/19

La Ophiolatría (IV)



Los rastros de ofiolatría pueden reconocerse en los nombres de muchos lugares en Asia Menor. Como en los nombres de las ciudades antiguas se pueden descubrir con frecuencia los de los dioses a cuya adoración se dedicaron peculiarmente, y como el título de la serpiente sagrada (AB o PETHEN) está frecuentemente involucrado en las designaciones locales de Asia Menor.

Una isla de los Propontis se llamaba Ophiusa, este nombre era común en muchas islas y lugares, y denotaba su antigua adicción a la adoración de la serpiente OPH. Esta hipótesis puede parecer corroborada por el hecho de que en el lado opuesto del continente asiático prevaleció la tradición de una Raza Serpiente OPHIOGENÆ, de quien se decía que eran descendientes de un padre, que fue "cambiado de una serpiente a un hombre".

Desde el continente de Asia Menor, pasamos a las islas que están dispersas a lo largo de sus costas; desde Chipre a través de los Cárpatos y los mares Icaros hasta el Helesponto. Siguiendo los pasos de Cadmos, uno de los líderes ofitas más famosos, que llevó las supersticiones de su país natal primero a las islas cercanas y de allí a Grecia.
Se cree que la primera migración de los Heveos, que huyó antes que Josué, fue la de los Cadmonitos del monte Hermón, cuyo líder era el Cadmos, llamado así por el nombre de las personas que él comandaba. No es probable que todas las acciones atribuidas hayan sido realizadas por una sola persona; porque es el genio de la fábula otorgar a una persona los honores adquiridos y las labores sufridas por muchos.
El célebre Cadmos fue, por lo tanto, un personaje ficticio, que unió en su historia las acciones reales de otros, cuyos logros separados no habrían sido lo suficientemente maravillosos para la mitología.
Bajo la guía de este héroe del Monte Hermón, se establecieron colonias de ofitas en Chipre, Rodas, Samos, Chios, Icaria, etc., en aquellas islas del Archipiélago que estaban adyacentes a Asia Menor, si no en las que estaban más cerca de Grecia.

La isla de Chipre originalmente se llamaba Ophiusa "lugar de las serpientes", un nombre que se dio generalmente a los asentamientos de los adoradores de la serpiente OPH. La tradición era que estos lugares estaban llenos de serpientes, aunque por la situación insular de la mayoría de ellos, no es muy probable.

Rodas también se llamó Ophiusa y aún conserva su designación en el sirio Rhod (serpiente). En Rodas había una tradición de varias serpientes que asolaron el país y destruyeron a muchos de sus habitantes. Los sobrevivientes enviaron a Delfos, para consultar el oráculo, y se les pidió que trajeran a Phorbas, quien tomando su residencia en la isla, pronto exterminó a los reptiles. Fue exaltado después de su muerte en la Constelación Ophiuchus, que es lo mismo con OPHIONEUS de Phœnicia. Hay algunas coincidencias curiosas con el culto a las serpientes, en la historia de este Phorbas. Era el nieto de Apolo y padre de Iphis, en cuya palabra reconocemos la raíz Eph u Oph. Apolo es la deidad solar simbolizada por la serpiente OPH y Phorbas puede descomponerse en PHI-OR-AB; es decir,"El oráculo de la serpiente solar". Parece, también, que Phorbas se casó con Hermyne, lo que puede significar "una mujer de Hermón", donde residían los heveos.
En la leyenda, observamos una confusión de ideas, por las cuales el oráculo de la Serpiente-Dios, establecido tal vez en Rodas por los heveos de Hermón, se convierte en un hombre Phorbas, que liberó a la isla de las serpientes. Toda la historia podría haberse originado en una colonia de heveos del continente, desposeyendo a los nativos (también los ofitas) de su país. La traducción de Formos en la constelación de Ofiuco u Ophioneus, corrobora la conexión de esta leyenda con la ofiolatría.

En la isla de Icaria había un templo de Diana, llamado Tauropolium, y un pequeño pueblo llamado Draconum estaba sobre un promontorio del mismo nombre. Tauropolium, según Bryant, es TOR-OP-EL-- la torre del dios Oph. Podemos deducir, por lo tanto, de la conexión de Draconum (la ciudad del dragón) con Tauropolium, (el templo del dios de la serpiente), que los heveos de Fenicia se asentaron también en la isla de Icaria.

En Quíos, había otro asentamiento de heveos, como el nombre de la isla. Quíos se deriva de "Hhivia", la misma raíz de donde proviene Hivite; el significado de la palabra que se determina a ser una serpiente. Los heveos que se asentaron en esta isla fueron exterminados por último, de acuerdo con la importación probable de la siguiente leyenda:... En Chios había una montaña llamada Pelineus; es decir, Peli-naas (la estupenda serpiente).
"Debajo de esta montaña", dice Ælian, "vivía un dragón inmenso, cuya voz era tan terrorífica que nadie podía acercarse a su cueva para verlo. Al final fue destruido prendiendo fuego a montones de madera colocados en la entrada de la caverna". Esto se relaciona probablemente, con la destrucción de un gran templo que los heveos habían erigido al pie de esa montaña.

Los sirios, los ofitas, eran los heveos de las Escrituras y los cadmios de la mitología. Pero el nombre de "cadmianos" fue más general que particular, fue otorgado indiscriminadamente a los autores de esta superstición, ya sea que procediera del Líbano o Egipto. Eran una colonia doble que venía de Egipto y Siria. Los sirios Cadmianos colonizaron las islas antes mencionadas. Los aventureros egipcios se establecieron primero en Creta, y luego en las Cícladas, Peloponeso, Grecia, Samotracia, Macedonia, Ilirium, etc.

A partir de una revisión de lo que ya se ha determinado, la adoración a la serpiente impregnó Babilonia, Asiria, Mesopotamia, Persia, India, Cachemira, China, Japón, Java, Ceilán, Arabia, Siria, Colchis y Asia. Menor, un tramo de país sobre el cual (excepto el culto del sol) ninguna otra superstición se extendió tan uniformemente. También entró en la religión de las tribus escitas, que perforaron para su estandarte el dragón sagrado, y fue llevado con ellos, probablemente, al río OBI, un río en cuyo nombre se conserva hasta el día de hoy, un monumento a la serpiente sagrada OB. De hecho, podría haber sido llamado "el río de la serpiente" por su tortuoso curso; pero esta no es una peculiaridad de ningún río, es común a todos, pero el hecho registrado de que los que habitaban las orillas del OBI, entre otros ídolos, adoraban la imagen de una serpiente, tiende a corroborar fuertemente la hipótesis.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario