8/4/19

Templos de la Serpiente (I)

La conexión entre el culto solar y el de la serpiente, originalmente independientes, se entremezclaron tanto que de su unión surgió un nuevo tipo de idolatría y un nuevo dios, Apolo, participando de los atributos del Sol y la Serpiente.
La unión de las dos religiones, está insinuada en la leyenda de Apolo Pythius, en el que esta deidad toma posesión de un templo que originalmente había sido dedicado sólo a la serpiente.

El dios Apolo, a veces se llamaba OPHEL, que es casi el mismo nombre. La palabra EL había llegado a la significación Sol. EL significa dios, del hebreo אל y cuando el sol llegó a ser deificado, se lo llamó naturalmente EL, de donde los griegos obtuvieron la palabra Ἥλιος, para denotar "el sol".
Siendo Apolo la deidad serpiente-solar, sus templos serán aquellos en los cuales debemos buscar los templos de la serpiente, aunque en algunos casos podemos encontrar a la serpiente adorada sola, sin embargo, en ningún lugar encontraremos un templo de la serpiente en el que los ritos del sol no se celebren parcialmente.

Tras la introducción de imágenes para expresar objetos de adoración, la deidad solar no estaba representada con frecuencia por piedras cónicas en posición vertical. Estos fueron llamados por los griegos βαιτύλια, derivados probablemente del hebreo בית־אל "la casa" o "morada de Dios". La mención más temprana de tal piedra la vemos en el Génesis, donde Jacob erige una como pilar en recuerdo de su sueño, y al consagrarlo a Dios, llama al lugar Betel. En el transcurso del tiempo, la piedra en sí se llamaba Betel y por tanto, pilares similares se denominaron βαιτύλια (Baitulia) y se suponía que estaban animados con la presencia de la deidad. Los Ofitas los llamaban Abadir del nombre del dios serpiente-solar, y eran cónicos, como representando un rayo del sol.

Los pilares cónicos dieron la primera noción de un obelisco, que es un monumento similar en una escala más grande. La palabra obelisco se deriva de OBEL, el nombre del dios a quien estaban dedicados. Esto fue helenizado en ὀβελίσκος. OBEL era el Apolo de Siria y probablemente Heliogábalo era la misma deidad, pues este dios estaba representado por una piedra negra de forma cónica, que se dice cayó del cielo, y fue venerado como una imagen del Sol, en Emesa.

En la Caaba de La Meca también hay una piedra negra que había caído del cielo. Los mahometanos generalmente lo sostienen con gran veneración. Esto fue probablemente, del mismo tipo que el Heliogábalo de Emesa, una probabilidad que se ve reforzada por el nombre del templo. La palabra Caaba puede ser una corrupción de Ca-ab-ir, que significa "el templo" de ab-ir, la serpiente solar.

El obelisco originalmente representaba a la deidad, y la Pirámide, en tiempos de arquitectura mejorada, era el templo. Como el obelisco era una mejora sobre el Baitulia original, conservó la forma puntiaguda de estas piedras sagradas en su vértice, cada obelisco terminaba en una pequeña figura piramidal, que como el Baitulia, pretendía ser la representación de un rayo de sol. La palabra pirámide en sí significa "un rayo de sol", del copto Pi-ra-mu-e.

Un agregado del Baitulia formó los primeros templos que se erigieron y estos templos se construyeron generalmente en las figuras de los hierogramas de sus respectivos dioses. Así, los adoradores del sol organizaron sus Baitulia en un círculo, para representar el disco del sol.

Muchos de estos templos están dispersos por Europa, especialmente en Gran Bretaña. Stonehenge tiene esta descripción, pero a partir de las piedras transversales que descansan sobre las columnas, y los signos evidentes del arte y el cincel, este templo parece tener una fecha mucho más reciente que cualquier otra estructura druidica actualmente existente. Sin embargo, es observable que incluso en Stonehenge las columnas verticales tienen algo de la figura piramidal, preservando así la memoria de su original consagración al Sol.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario