12/2/20

Mondragón


En la mitología vasca, Herensuge (dragón en euskera), volaba dejando un rastro de fuego y haciendo un sonido aterrador. Se alimentaba de caballos y burros, y a veces raptaba seres humanos y los ahogaba, se los comía o simplemente, los hacía enloquecer.

Existen múltiples descripciones de este dragón, con múltiples nombres: Erensuge, Lerensuge, Herainsuge, Errensuge, Hensuge, Edensuge, Edeinsuge, Edaansuge, Igensuge o Iraunsuge. Según unas leyendas, tiene siete cabezas, según otras, sólo una. Tendría también múltiples refugios. Hay varias historias diferentes sobre su muerte, cada una de ellas a manos de un héroe distinto.

Existe una leyenda muy conocida que atribuye el nombre de Mondragón (derivación del original Mondragoe) a la existencia de un dragón llamado Herensuge que vivía en el monte Santa Bárbara y que aterrorizaba a los habitantes de Arrasate y de los alrededores. Este dragón fue vencido por los ferrones de la comarca, y la villa que nació al abrigo del monte Murugain recibió en su recuerdo el nombre de Mondragón.

Los historiadores piensan, sin embargo, que el nombre no fue originado por la leyenda, sino que la leyenda fue inventada a posteriori para tratar de explicar el nombre, y creen que este evocador nombre fue sin más una ocurrencia poética del Rey sabio. El nombre de Mondragón también puede guardar algún tipo de relación con Frey Guillen de Mondragón, comendador de Consuegra, caballero sanjuanista, que era íntimo amigo del monarca Alfonso X, ya que siendo éste todavía infante le concedió a él, como comendador de la orden de San Juan, la propiedad del castillo y villa de Archena recientemente conquistada al emir Ibn Hud. Es muy probable que ambos volvieran a coincidir durante el proceso del Pacto de Jaén y posteriores escaramuzas militares castellanas que coincidirían en el tiempo con la entrega de la Carta Puebla a Mondragón, dada en algún punto próximo a Santisteban del Puerto o Iznatoraf.

No está clara la etimología del nombre Arrasate, pero incluye las palabras “ate” que en euskera quiere decir puerta, paso o portillo, y “arras” que no tiene clara significación. La aldea se situaba en el lugar donde confluían los ríos Deva y Aramayona, y dos caminos que bajaban de Álava hacia la costa. No obstante, si se obedece a la toponimia, Arrasate se encontraría en la ladera suroeste del montículo de Santa Bárbara, mientras que el Mondragón medieval se construyó al Este de dicho montículo.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario