24/2/20

Alfonso V de Aragón


Representación heráldica ecuestre del Rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo, con el señal real en sobreveste y gualdrapas del caballo. (Armorial ecuestre del Toison d'Or. París, Bibliothèque de l’Arsénal, ms. 4790, f. 108r, miniatura n.º 228)

Alfonso V de Aragón llamado el Magnánimo y el Sabio, entre 1.416 y 1.458 fue rey de Aragón, Valencia (Alfonso III), Mallorca (Alfonso I), Sicilia (Alfonso I), Cerdeña (Alfonso II) y conde de Barcelona (Alfons IV); y entre 1.442-1.458 rey de Nápoles (Alfonso I).

Era el hijo primogénito del regente de Castilla Fernando de Antequera (posteriormente rey de Aragón con el nombre de Fernando I), y de la condesa Leonor de Alburquerque. Pertenecía, por tanto, a la Casa de Aragón por ser nieto de Leonor de Aragón (ya que la dignidad real aragonesa podía transmitirse por línea femenina), y pertenecía al linaje Trastámara por ser nieto de Juan I de Castilla.

El 28 de Junio de 1.412 se convierte en heredero al trono de la Corona de Aragón cuando su padre es proclamado rey tras el Compromiso de Caspe.
El 12 de Junio de 1.415, en la Catedral de Valencia, contrae matrimonio con su prima la infanta María hija de Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancáster. Y el 2 de abril de 1.416, tras el fallecimiento de su padre le sucede como rey de Aragón y de los demás reinos de los que era titular.

Alfonso V puede considerarse como un genuino príncipe del Renacimiento ya que desarrolló un importante mecenazgo cultural y literario que el valió el sobrenombre de “el Sabio” y que convertiría a Nápoles en el foco principal de la entrada del humanismo renacentista en el ámbito de la Corona de Aragón. Protegió a humanistas destacados, como Lorenzo Valla, Giovanni Pontano o Antonio Beccadelli. Fruto de este mecenazgo fue un círculo de poetas de cancionero cuya obra recoge el Cancionero de Stúñiga.
                               Museo de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario