14/4/19

Templos de la Serpiente (II)

Cuando los adoradores del sol organizaron su Baitulia en forma circular, los devotos de la serpiente lo convirtieron en una figura serpentina. Se pueden ver ejemplos de estas estructuras en varias partes de Inglaterra, pero más especialmente en Carnac en Bretaña, que es la reliquia más extensa y notable de la religión celta en el mundo.

Los antiguos templos Ophitas se construyeron con piedras individuales y separadas dispuestas según la forma de las avenidas de Carnac. En el transcurso del tiempo, las simples avenidas serpentinas sufrieron un elegante cambio. En lugar de la serpiente solitaria, moviéndose en sinuosidades gráciles sobre la colina y el valle, o dormida en una línea recta uniforme, se hizo que la serpiente enrollara su majestuosa forma a través del centro de un círculo o globo. Las sinuosidades aún se conservaban de manera característica, y el área circular, así como las avenidas serpentinas, todavía estaban formadas por la sagrada Baitulia.

El templo de Abury en Wiltshire era un hermoso ejemplar de esta orden de santuarios Ophitas. Esta descripción del templo puede surgir de la unión de las religiones Solar y Ophita, después de la supresión ofita por los devotos solares.
Las constantes guerras del sol y la serpiente, y el derrocamiento general de la adoración ofita, propició que los adoradores del Sol, victoriosos, tomaran posesión de los templos Ophitas. Es probable que al hacerlo, no los destruyeran de inmediato, sino que al construir sus propios templos circulares en el centro, formaron la serpiente original en avenidas y se acercaron al Santuario del Sol. Este templo compuesto se llamó DRACONTIUM de donde se deriva el nombre y la idea de un dragón, que es un monstruo fabuloso frecuentemente mencionado pero poco entendido por los poetas que lo emplearon para sus historias.

"DRACONTIUM" ha sido ingeniosamente imaginado por el Reverendo George Andrews, como una derivación de דֶּרֶּך.־איֹן (an avenue of On), siendo el título de Sol en Egipto y Phœnicia. Esta derivación es la más expresiva que se puede asignar, y explica a la vez el origen del fabuloso dragón, que se dice fue una gran serpiente peculiar de templos.
Servio en su comentario sobre Virgilio, definiendo los diferentes tipos de serpientes, dice: "Ácaros acuáticos, serpentes terrarios, Dracones templorum sunt", no es que Servio entendió la palabra "Draco" en el sentido anterior, sino que registró el lenguaje de la tradición y preservaron la memoria del hecho.

La palabra Dracontium, como un templo solar Ophita, sería adoptada fácilmente incluso por los propios Ophitas. Porque mientras que los adoradores del sol entendían por ello "una avenida del Sol", los adoradores de serpientes fusionaban el círculo en las avenidas y llamaban a todo un Dragón (una gran serpiente). De ahí el origen y la superstición del Dragón.
Las Dracontia de los Solar-Ophitas eran de varias formas, abarcando cada figura del hierograma de Ophita. Algunos eran rectos, otros estaban formados por una serpiente que pasaba por el círculo; y otros de nuevo consistían en un círculo y dos serpientes emisoras. Los templos de Merivale en Dartmoor; Abury en Wiltshire y Stanton Drew en Somersetshire, ilustran las figuras anteriores.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario