30/4/19

Templos de la Serpiente (IV)

El Dracontium más notable en Inglaterra es el de Abury en Wiltshire, a unas cinco millas al oeste de Marlborough, en la carretera de Bath; por el que miles de viajeros pasan sin pensar que el terreno sobre el que pisaron fue considerado el más sagrado de Gran Bretaña.

Del templo de Abury, un docto e ingenioso Dr. Stukeley ha dejado un relato en un volumen repleto de investigaciones profundas y datos interesantes. Habiendo examinado este volumen con la atención que exige, el lector debería recurrir a la espléndida obra de Sir Richard Colt Hoare sobre "La historia de la antigua Wiltshire".

El templo de Abury puede describirse, en un círculo de piedras verticales, erigido a distancias iguales, con dos avenidas en un curso ondulado, en direcciones opuestas. Estas eran las partes delantera y oculta del cuerpo de la serpiente, y emergieron del segmento inferior del círculo, a través del cual la serpiente parecía estar pasando de Oeste a Este. Dentro de este gran círculo había otros cuatro, considerablemente más pequeños, dos y dos, descritos sobre dos Centros, pero ninguno de ellos coincide con el centro del gran círculo. Estos yacen en la línea trazada desde el noroeste hacia el sureste, pasando por el centro del gran círculo.
El gran círculo exterior rodeaba la parte principal de la aldea de Abury o Avebury; y fue en sí misma abarcada por un montículo y un foso. La cabeza de la serpiente estaba formada por dos óvalos concéntricos, y descansaba sobre Overton Hill. Esta parte del templo, mientras estuvo en pie, fue nombrada tradicionalmente en el vecindario, como el Santuario. Fue destruido en el siglo XVII, por los agricultores, que convirtieron las piedras en materiales para la construcción y reparación de las carreteras.
Overton Hill, donde descansaba la cabeza de la serpiente, es el promontorio sur de Hakpen Hill; y el Dr. Stukeley supone que, desde la cabeza de la serpiente, el rango se llamaba así, Hakpen es una palabra compuesta que en lengua británica devino en -hak, una serpiente; y -pen la cabeza.
La cola de la serpiente terminaba en un valle hacia Beckhampton; y toda la figura tenía la apariencia de una gran serpiente que se arrastra sobre la colina y el valle. Desde el círculo hasta la cabecera, la avenida consistía de cien piedras a cada lado. La cabeza estaba compuesta de un doble óvalo, el exterior contenía cuarenta y el interior dieciocho piedras. La cola consistía igualmente en cien piedras a cada lado. 
El área rodeada por la muralla circular, que rodea el gran círculo es de unos veintiocho acres.
A medio camino entre las extremidades de las dos avenidas serpentinas, desde una línea horizontal se alza un gran montículo cónico artificial llamado Silbury Hill. Esto puede ser parte del templo, y Stukeley supone que es un monumento sepulcral. Es sin duda, un montículo dedicado a la deidad solar, como las antiguas pirámides.

En la época del Dr. Stukeley, los campesinos del vecindario tenían la tradición de que ninguna serpiente podía vivir dentro del círculo de Abury. Esta noción puede haber descendido desde los tiempos de los druidas, a través de una superstición muy natural de que el reptil no permitido estaba divinamente impedido de entrar al santuario, a través del cual pasaba la serpiente mística.
El Dr. Stukeley dudaba de la derivación de la palabra Abury; pero se puede encontrar en el título compuesto אוב־אור (serpens solis).
El templo era el hierograma Ophita; los sacerdotes oficiantes eran druidas, cuya religión reconocía al sol como una deidad y a la serpiente como un emblema sagrado; el nombre de esa serpiente mística era Aub, y un título de la deidad solar Aur o Ur.

Todo el templo representó la unión con los santuarios circulares, es decir, de los templos Ophitas-Solar. ¿Qué nombre podría ser más expresivo que AUBUR o ABUR, “la serpiente del sol”?.
El nombre actual de la aldea es Avebury, pero el primer descriptor del templo (el Sr. Aubrey, que vivió en el siglo XVII) dice, debería haber sido escrito Aubury, según una lectura que se encontró en el Libro de Malmesbury Abbey.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario