22/2/21

Las Serpientes de Pompeya

El último tesoro de Pompeya reaparece, un jardín encantado y una habitación maravillosa y enigmática para estudiar en profundidad, explica el director del Parque Arqueológico, Massimo Osanna. Era una sala utilizada para el culto.

El hermoso lararium, entre los más elegantes de Pompeya, un larario grande, vigilado por serpientes auspiciosas, un pavo real asomándose a las bestias verdes y doradas que luchan contra un jabalí negro como los males del mundo. Hay cielos resplandecientes de pájaros gorjeando, un pozo, una tina de color, y el retrato de un hombre-perro es relevante para el entorno de una casa ya parcialmente excavada a principios del siglo XX, con acceso desde el callejón de Lucrecio Frontone.

En el centro de una pared con paisajes idílicos y exuberante naturaleza con plantas y pájaros, se encuentra el santuario sagrado con lados pintados, las figuras de los protectores "Lari" de la casa y, debajo, dos grandes Serpientes "agatodemoni" (demonio bueno), símbolo de prosperidad y buen augurio.

En un juego continuo entre la ilusión y la realidad, se mezclan en el ambiente, plantas pintadas con plantas reales que tuvieron que crecer exuberantemente en el lecho de flores debajo del larario, mientras que un pavo real pintado parece pisotear el suelo del jardín. En el mismo nivel, el altar pintado en medio de las dos Serpientes, con las ofrendas (la piña y los huevos), encuentra correspondencia en un pequeño altar de piedra) que se encuentra en el jardín y en el que aún persisten vestigios de holocaustos que sirvieron para honrar a las deidades domésticas, para garantizar el bienestar y la prosperidad de toda la familia.

En la pared opuesta, en cambio, una escena de caza sobre un fondo rojo con varios animales de color claro que rodean a un jabalí negro, parece aludir simbólicamente a la victoria de las fuerzas del bien sobre el mal.

Fuente:https://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/napoli/cronaca/18_ottobre_05/pompei-riemerge-casa-giardino-incantato-scoperta-eccezionale-daff095a-c87d-11e8-bc93-97fa64fa5847.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario