14/2/12

Asteroide Eros


Astrónomos y aficionados tuvieron la oportunidad de avistar en estas últimas semanas el recorrido del asteroide Eros, el cuerpo celeste más grande que se ha acercado a la Tierra, con excepción de la Luna.
Debido a su proximidad, muchos esperaban poder ver en el cielo su aparición. Sin embargo, sólo a través de telescopios fue posible observar esta roca espacial de superficie horadada.
El asteroide 433 Eros se acercó a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra el pasado 31 de enero, lo cual fue su viaje más cercano al planeta desde 1975. Permaneció visible hasta el pasado 10 de febrero y fue una ocasión única, tanto para astrónomos como para los aficionados de medir el sistema solar.
El asteroide, de unos 34 kilómetros de ancho, fue descubierto el 13 de agosto de 1898 por los astrónomos Carl Gustav Witt y Auguste Charlois y bautizado con el nombre de Eros, dios del amor e inseparable de Afrodita, de acuerdo con la mitología griega.
En la historia de la astronomía, Eros ha tenido un papel especial en el avance del conocimiento del espacio. Una de esas ocasiones fue cuando se acercó a la Tierra en 1931, con la que se pudo precisar aún más las medidas del sistema solar y la distancia existente entre el Sol y la Tierra.
Astrónomos de Alemania, Argelia, Sudáfrica, Japón y EE. UU. tomaron fotografías del asteroide sobre el fondo de estrellas. Al comparar las imágenes tomadas al mismo tiempo pero en lugares diferentes aplicaron la trigonometría para determinar la distancia exacta del asteroide y a partir de entonces pudieron calcular la distancia con otros planetas.
Aquel fue el mayor avance en la medición del sistema solar hasta que las distancias empezaron a calcularse con radiotelescopios interplanetarios en la década de 1960.
El 'Asteroide del Amor' es notable también por ser el primero orbitado por un artefacto humano. Ocurrió el 14 de febrero del 2000, hace exactamente doce años, cuando la sonda espacial NEAR Shoemaker de la Nasa aterrizó sobre su superficie. Gracias a las más de 160 mil imágenes de su superficie, se pudieron identificar cerca de 100 mil cráteres, lo que ayudó a los investigadores a definir su composición.
Según los científicos, Eros no volverá a pasar a una distancia tan próxima de la Tierra hasta el año 2056.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario