21/1/14

Efecto Fata Morgana - Espejismos

Algunos han creído ver la isla de Mallorca por unos instantes.

Un espejismo es un femómeno óptico que ocurre naturalmente cuando los rayos lumínicos se tuercen para producir imágenes desplazadas de objetos distantes, o en el cielo. En contraste a una alucinación, un espejismo es un fenómeno real que puede ser capturado por una cámara fotográfica o registrado en video, puesto que los rayos de luz se refractan para formar la falsa imagen en la ubicación donde se encuentra el observador. Lo que la imagen pareciese representar, sin embargo, está determinado por las facultades interpretativas de la mente humana. 

Los espejismos pueden ser inferiores, superiores y "Fata Morgana".
La expresión Fata Morgana tiene su origen en una leyenda relacionada con la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay o Hada Morgana) que era un hada que podía cambiar de forma.

El efecto Fata Morgana se traduce en una ilusión óptica debida a una inversión térmica. Los objetos que se observan en el horizonte, como barcos, icebergs, islas, etc., se deforman y adquieren apariencias alargadas, estiradas, elevadas o estilizadas, como si fueran castillos o palacios de cuentos de hadas.

Los efectos Fata Morgana son espejismos superiores, diferentes de los espejismos inferiores, que son más habituales y crean la ilusión de lagos de agua distantes en el desierto o en carreteras con el asfalto muy caliente.

Fata Morgana es una inusual y muy compleja forma de espejismo superior, que es visible en una delgada banda justo sobre el horizonte. Estos espejismos distorsionan tremendamente el o los objetos sobre el cual se basan, estos aparecen en formas poco comunes e incluso pueden llegar a ser irreconocibles por el observador. Una Fata Morgana puede ser vista en tierra o en mar, en regiones polares o desiertos. Este tipo de espejismo puede involucrar a casi cualquier tipo de objeto distante, incluyendo embarcaciones, islas y líneas costeras.

Fata Morgana no sólo es complejo, sino también rápidamente cambiante. El espejismo se compone de varias imágenes invertidas y rectas que se apilan unas encima de otras, alternando zonas de imágenes comprimidas con otras más estiradas.
Este fenómeno óptico se debe a que los rayos de luz son desviados cuando pasan a través de las capas de aire a diferentes temperaturas en una elevada inversión térmica donde se ha formado un  ducto atmosférico.  Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frio (más denso) cerca de la superfície terrestre puede actuar como una lente reflectante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida. Una Fata Morgana requiere obligatoriamente de un ducto para hacerse presente; la inversión térmica por sí sola no basta para producir este tipo de espejismo.


+Info:http://mintaka.sdsu.edu/GF/mirages/mirintro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario