12/2/16

Orígenes del Carnaval

Según la mitología griega, Momo es hijo del sueño y de la noche; es el dios de la burla, el sarcasmo y la ironía. Se conocía a Momo como el protector de quienes se entregaban a la locura, al escándalo, a los vicios y a los excesos. Era representado como un bufón, con un gorro con cascabeles, un cetro y una máscara. También era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta. Actualmente, Momo es la figura central de los carnavales.
En los carnavales de Cádiz, la quema de Momo anuncia el fin de la Fiesta antes de la celebración del miércoles de Ceniza, cuando se inicia oficialmente la Cuaresma. 

Hesíodo contaba que Momo era un hijo de Nix, la noche (Teogonía, 214). En el diálogo ampliado Hermotimus, 20 se burló de Hefesto por haber fabricado a los hombres sin puertas en sus pechos a través de las cuales se pudiera conocer si sus pensamientos y sentimientos eran verdaderos. Incluso se burló de Afrodita, aunque todo lo que pudo hallar fue que era parlanchina y llevaba sandalias chirriantes (Filostrato, Epístolas). Debido a sus constantes críticas, fue exiliado del Monte Olimpo.
Orígenes del Carnaval.
Los primeros registros que se conocen acerca de esta festividad datan de 5.000 años atrás, en Babilonia, donde se veneraba a Marduk (dios pagano que según la leyenda fundó la ciudad). Otros datos apuntan a que era una celebración en homenaje a la diosa Isis o al Toro Apis en Egipto.
También se dice que el carnaval se originó en Roma, con las celebraciones Saturnales (en honor a Saturno), Bacanales (en honor a Baco) y Lupercales (en honor a Pan). Las fiestas "Lupercaliae", el 15 de febrero, en honor a Pan, dios de los pastores. Se celebraban en la cueva Lupercal, en la falda del monte Palatino, donde una loba amamantó a Rómulo y Remo. Esta cueva es símbolo de la fecundidad por la abundante leche con que dicha loba amantó a los hermanos. Los Lupercos, hombres nobles de la ciudad, iban cubiertos tan solo con máscara y taparrabos y danzaban y cantaban totalmente ebrios. 

En Grecia se realizaba un festejo en honor a Dionisio. En Olimpia, Creta y otras poblaciones de Grecia, se sacrificaba anualmente a un hombre que representaba a Cronos, el equivalente a Saturno de Roma, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas culturas, como las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras.
La gran fiesta del Carnaval tiene un origen religioso y fue por mucho tiempo como el último día en que se comía carne antes de entrar en el tiempo de penitencia y de conversión que era la Cuaresma.
A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa “abandonar la carne” (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma)

Durante el Renacimiento, las fiestas de Carnavales se fueron introduciendo también en las cortes europeas. Esto supuso un refinamiento en la celebración, ligada más al teatro, la danza y la música. La fiesta de Carnaval llega a su máximo esplendor en el siglo XVI en Italia, en la Florencia de los Medici, con danzas, largos desfiles, carros alegóricos y espectaculares vestidos.

El martedì grasso, el último día de Carnaval, se celebraba un banquete desenfrenado y la carne precisamente era un símbolo de estos excesos previo al período de ayunos y abstinencias de la Cuaresma, un tiempo de purificación y penitencia que culmina en la Pascua.

1 comentario:

  1. MUY BUENO, EN ARGENTINA EXISTIA UN GRUPO DE ROCK QUE SE LLAMABA PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA, QUE SU ULTIMO ALBÚM SE LLAMÓ "MOMO SAMPLER", EN ALUSIÓN A ESTE DIOS, Y AL CARNAVAL TAMBIEN.
    http://www.cmtv.com.ar/tapas-cd/redondosmomosampler.jpg

    ResponderEliminar