8/6/16

El libro de las Invasiones (I)

El mito del origen irlandés presentado en “Leabhar Gabhála Érenn” (LGÉ) o el Libro de las Invasiones, habla de un pasado ilustre en que los Gaels vienen de lejos a colonizar Irlanda, donde establecieron un linaje real y longevo.
Es relativamente inevitable que la gente de una isla hable de migraciones del exterior para explicar el poblamiento de sus tierras. Sin embargo, mientras que los mitos de origen pueden contener recuerdos de un pasado lejano, y las alusiones a los vínculos marítimos entre Irlanda e Iberia son realmente tentadoras, el LGÉ revela más sobre la cultura contemporánea cristiana de sus compositores que cualquier residuo de narrativas orales prehistóricas.
Este trabajo examina la creación, utilización y apropiación de este mito del origen no sólo en Irlanda, sino también en la Península Ibérica y las Islas Británicas, y también considera el complicado proceso de transmisión y asimilación de la cultura material, en este caso las leyendas.
El manuscrito más antiguo en el que se conserva este texto es el Libro de Leinster del siglo XII pero debe matizarse que el LGÉ debería ser visto como la culminación de una doctrina de los orígenes que se comenzó a formar por lo menos 400 años antes.
Es un cuento seudohistórico que incorpora un mito del origen irlandés dentro de un contexto bíblico mediante la creación de una genealogía compleja que unía a los gaélicos a Jafet y su padre, Noé. El texto explica el poblamiento de Irlanda a través de seis invasiones, la última de las cuales culminó con la derrota de los Tuath Dé Dannan, un pueblo inmortal, por los hijos de Míl, descendientes del escita Fénius Farsaid.

Los colonizadores escitas se habían establecido en España bajo la dirección de Brath, cuyo hijo Breogán fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña o Betanzos) donde se construyó una torre tan alta, que sus hijos Bile e Íth fueron capaces de ver Irlanda desde ella, visión que los atrajo. Íth fue elegido para llevar a cabo la misión de reconocimiento inicial pero fue asesinado por los tres reyes de la Tuath Dé Danann. Su cuerpo fue trasladado a España, y su familia juró vengar su muerte. Mil, el nieto de Breogán y sobrino de Íth, murió antes de la invasión y la expedición fue dirigida por sus hijos, incluyendo a Eremon, Eber, Ir, Amairgen y Donn.
Tras la derrota de la Tuath Dé Dannan Irlanda quedó dividida verticalmente, con los hijos de Míl gobernando sobre la tierra, y la Tuatha Dé Dannan por debajo. La genealogía de casi todos los jefes irlandeses posteriores se traza en el texto desde los hijos de Míl hasta la conquista normanda.

CREACIÓN DE UN MITO

El LGÉ consiste en una serie de poemas a los que les siguen resúmenes en prosa, y se basa principalmente en varios largos poemas históricos compuestos por una serie de conocidos poetas irlandeses de los siglos IX al XI. Mientras la recensión incorporada en el Libro de Leinster no podía ser anterior al siglo XI, los elementos del esquema de invasión estaban presentes en fuentes anteriores, como el tratado de gramática Auraicept na nÉces del siglo VII en que se presenta Fénius Farsaid como el inventor de la lengua gaélica, y la Historia Brittonum del siglo IX.

Tradicionalmente atribuido a Nennius, un monje galés, Historia Brittonum (829 a 830 d.C.) es una historia de los británicos que también contiene un relato de la historia primitiva de Irlanda, en particular de los diversos asentamientos de la isla. En este texto encontramos muchos de los elementos del LGÉ ya existentes, aunque se refiere sólo a tres invasiones de Irlanda, la última de las
cuales se atribuyó a tres hijos de un soldado español, en latín, tres filii militis Hispaniae (Carey 2005: 37).
John Carey ha demostrado que el nombre de Míl es una versión gaélica de una frase latina que significa soldado español/ militis Hispaniae, en lugar de ser derivado de un nombre más antiguo pre-cristiano. Si el nombre de Míl es una invención literaria, parece indicar que sus hijos también son creaciones medievales.

Pero si el origen español de los irlandeses es una creación medieval, ¿Por qué los compiladores del LGÉ miraban hacia España en busca de inspiración para su historia de origen?
La orientación ibérica de las leyendas de origen irlandés ha sido interpretada por algunos como la consecuencia de una falta de conocimiento geográfico. “España” podría haber sido un término vagamente aplicado a cualquier ambiguo territorio de ultramar en lugar de a un país específico (Hyde, 1910: 19), o la ignorancia de la ubicación de Irlanda puede haber llevado a la creencia de que los viajes desde España resultaban logísticamente más fáciles
que en la realidad. Este tipo de deconstrucción de la presentación de los orígenes españoles de los irlandeses toma este relato al pie de la letra. Pero si el LGÉ se ve en el contexto de la cultura cristiana de sus compiladores la utilización de una génesis española puede ser menos extraordinaria, reflejando la estrecha relación académica entre Irlanda y España en este momento, un factor esencial en la identificación de Iberia como la cuna de los gaélicos.

Extracto: Revista de Arqueología antigua.
El Libro de las Invasiones, la creación, utilización y apropiación de un artefacto cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario