31/3/18

Rituales Sagrados (IV)


Los Tzompantli, palabra del idioma Nahuatl, eran estructuras utilizadas por diversas civilizaciones mesoamericanas, como aztecas, toltecas y mayas, en las que se exponían las calaveras públicamente.

Los tzompantli son mencionados por los españoles que entraron en contacto con los aztecas. Un fraile dominico de nombre Diego Durán, escribió que más de 80.000 personas fueron sacrificadas para celebrar la inauguración del Gran Templo de Tenochtitlan (México). Las cabezas de estas víctimas eran exhibidas en un tzompantli y reemplazadas regularmente por otras nuevas a medida que se realizaban nuevos sacrificios.
Los españoles que descubrieron Tenochtitlan con Hernán Cortés regresaron contando increíbles historias. La más terrorífica de ellas describía una torre hecha con miles de cráneos humanos, durante siglos se pensaba que la torre era un mito, pero es muy real.

Podemos encontrar descripciones de los tzompantli en pinturas y crónicas de principios de la época colonial. A lo largo de los años se han descubierto diversos tipos en el transcurso de diferentes excavaciones arqueológicas.
Hasta donde sabemos actualmente, los tzompantli se habrían construido en toda Mesoamérica entre los siglos VII y XVI, y habitualmente se acepta que en ellos se exponían las cabezas de las víctimas de sacrificios humanos. Aparte de este grupo, también se cortaban las cabezas de los prisioneros de guerra ejecutados para exponerlos en los tzompantli.
En el caso de los aztecas, se ha sugerido que ésta era una forma de exhibir su propia destreza militar. Por otro lado, los aztecas erigían estas estructuras también como tributo a sus dioses, lo que además se hacía con la intención de inspirar terror en los corazones de los eventuales enemigos que visitaran la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario