23/5/19

Ophiolatría en Egipto (II)


Los antiguos egipcios adoraban la Cobra o Asp, que representaba el "ojo de fuego de Ra", por lo que fue un símbolo en la corona de los faraones.

La cobra egipcia (Naja haje) es una serpiente venenosa, también conocida como Asp, una de las especies de cobra más grandes del continente africano, después de la cobra del bosque (Naja melanoleuca). La especie también es conocida por otros nombres como la cobra de bandas africanas, la cobra con bandas, la cobra marrón o la cobra árabe.
Esta especie Naja fue descrita por primera vez por el zoólogo sueco Carolus Linnaeus en el año 1.758. El nombre Naja es una latinización de la palabra sánscrita "Naga", que significa literalmente "cobra" y el epíteto Haje se deriva de la palabra árabe hayya, significa pequeña "serpiente" o "víbora".
Dado que pertenecen al género naja, la especie se considera una verdadera cobra, a diferencia de por ejemplo, la cobra real (Ophiophagus hannah) a pesar de su nombre común. Hoy en día, la cobra egipcia no tiene subespecies reconocidas, pero en el pasado, tanto las poblaciones negruzcas encontradas en Marruecos (N. h. Legionis) como las poblaciones árabes (N. h. Arabica) se consideraron subespecies.

La cobra egipcia se encuentra en la mayor parte del norte de África al norte del desierto del Sahara, y también al sur del Sahara a través de África occidental, en la cuenca del Congo, Kenia y Tanzania y la parte sur de la Península Arábiga. Por lo general, habitan tanto estepas secas como húmedas, sabanas, pastizales y regiones semi desérticas con algo de vegetación y agua, madrigueras de animales abandonadas y afloramientos rocosos que suelen ser hogares adecuados, es principalmente nocturna, pero se puede ver en ocasiones tomando el sol por la mañana temprano.

Las cobras egipcias se consideran una de las serpientes más venenosas de África, incluso pueden matar a un elefante adulto en 3 horas. Se destruyen los nervios, el tejido, causa parálisis y la muerte, debido a una insuficiencia respiratoria.

Apenas hay una deidad egipcia que no esté simbolizada ocasionalmente por la serpiente. Varias de estas deidades están representadas con sus propias cabezas que terminan en cuerpos de serpiente (nagas).
En Montfaucon, vol. 2, placa 207, hay un grabado de Serapis, con cabeza humana y cola serpentina. También están representados otros dos dioses menores, uno por una serpiente con cabeza de toro y el otro por una serpiente con la cabeza irradiada del león. La figura de Serapis, rodeada de serpientes, se encuentra en las tumbas, la aparición de las serpientes en las tumbas era muy general.

En una urna de Egnatius Nicephoras, y de Herbasia Clymene, grabada en Montfaucon, vol. 5, se describe un joven entrelazado por una serpiente. En la urna de Herbasia Clymene las esquinas están adornadas con figuras de serpientes, es una coincidencia singular que la criatura por la cual vino la muerte al mundo, sería consagrada por los primeros idólatras paganos a los recipientes de los muertos. También es notable que los egipcios supusieran que Serapis tenía "dominio sobre los demonios malvados", o era lo mismo que Satán (Daemon).

Como un emblema de dedicación al servicio u honor de la deidad, la serpiente fue esculpida con un globo y alas en los pórticos de la mayoría de los templos egipcios, y en las cimas de algunos de los obeliscos. Los templos de Luxor, Dendera, Komombu, Apolinopolis, etc. están coronados por este símbolo favorito de consagración y aparece en la parte superior de cada compartimento de la panfilia.
Dos serpientes sin las alas y el globo terráqueo, están esculpidas en los capiteles de los pilares en el templo de Gava. En el obelisco panfiliano, la serpiente jeroglífica aparece en todas sus formas, con y sin el globo o las alas, cincuenta y dos veces, y se ve también en otros monumentos.

La serpiente fue considerada simbólica de la sabiduría divina, el poder y la energía creativa, la inmortalidad y regeneración, y de la eternidad, cuando se representa en el acto de morder su propia cola. Además de las diversos símbolos, se nos informa que los egipcios representaron el mundo mediante un círculo, intersectado por dos diámetros perpendiculares entre sí. Estos diámetros eran serpientes. Eusebio nos dice que "el mundo fue descrito por un círculo y una serpiente que pasa diametralmente horizontalmente a través de él".

El sabio Kircher nos informa que los diversos elementos también fueron representados por serpientes en varias posiciones. Así, cuando deseaban representar el elemento de Tierra, que estaba animado por el poder ígneo de OPH (el genio que gobernaba todas las cosas y estaba simbolizado por la serpiente), dibujaron una serpiente postrada de dos cuernos. Cuando quisieron denotar el elemento de Agua, describieron a una serpiente que se movía de manera ondulada. El Aire fue representado por una serpiente erecta en el acto de siseo, esta fue la figura que formó la letra zeuta. El elemento de Fuego se denotaba por un asp sobre su cola, y que llevaba sobre su cabeza un globo, mientras que la cualidad ígnea, el "auraï simplicis ignis", el principio divino de la animación que impregna todas las cosas, está representado por un círculo con una serpiente que lo divide horizontalmente. Esta es la letra thita, y el emblema descrito por Eusebio como el "carácter mundi".

El emblema de "Vis ignea", fue peculiarmente el jeroglífico del dios Cneph, el Agathodæmon y Demiurgo de la mitología egipcia, el dios principal de su culto original.
La medida en que prevaleció la veneración de la serpiente simbólica en Egipto, está ilustrada por una placa de oro muy curiosa descubierta en Malta, en el año 1.694, en la antigua muralla de la ciudad, donde se supone que fue ocultada por su antiguo poseedor en los días de fervor religioso, cuando todo lo idolátrico se consumía como abominable. Esta interesante reliquia está grabada en Montfaucon, vol. II pag. 207, y así descrito: “Esta placa fue enrollada en un cofre dorado; consiste en dos filas largas, que contienen un gran número de deidades egipcias, la mayoría de las cuales tienen la cabeza de alguna bestia o ave. Muchas serpientes también se ven entremezcladas, los brazos y las piernas de los dioses terminan en las colas de las serpientes. La primera figura tiene sobre su espalda una larga concha, con una serpiente sobre ella, en cada fila hay una serpiente extendida sobre un altar. Entre las figuras de la segunda fila se ve una Isis, es una representación, probablemente, de los misterios de Isis”.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario