17/5/19

Ophiolatría en Egipto (I)

                                                                    Cneph

El culto a la serpiente en la historia temprana de Egipto fue una parte importante de su idolatría. Como un emblema de la divinidad, la serpiente sagrada era particularmente simbólica de los dioses Cneph, Thoth y de la diosa Isis, aunque ingresó más o menos, en la adoración simbólica de todos los dioses.

Cneph fue considerado por los sacerdotes egipcios como "el arquitecto del universo". A veces lo representaban como una Serpiente con un huevo en su boca. El huevo denotaba que los elementos mundanos procedían de él.
La serpiente en un círculo, que pasa diametralmente y horizontalmente de circunferencia a circunferencia, era su emblema jeroglífico. Esta se convirtió en la novena letra del alfabeto egipcio y se llamaba Thita, de donde los griegos tomaron prestada la forma y el nombre de su Theta. El nombre se deriva del de su inventor Thoth, el reformador de la religión y los modales de Egipto, y el supuesto autor del sistema jeroglífico. Sanchoniaton dice que introdujo la ophiolatría, y fue probablemente el fundador de las primeras colonias que después del diluvio se establecieron en Egipto. Enseñó a los egipcios (o más bien a la parte de su colonia que se asentó en Egipto) una religión que, al participar del Sabaísmo y la Ophiolatría, también tenía una mezcla de verdad primitiva. El Espíritu divino lo denominó Cneph, y lo describió como el Espíritu eterno original, que abarca toda la creación, cuyo símbolo era una Serpiente.
Por sus muchos servicios a la gente, al enseñarles letras, jeroglíficos, astronomía y moral, Taautus o Thoth fue deificado como "dios de la salud" o de curación, y se convirtió en el prototipo del dios Esculapio, también identificado con Hermes.
Thoth fue simbolizado por la serpiente, que había enseñado a los egipcios a considerar como un emblema general de la divinidad. La séptima carta del alfabeto egipcio, llamada zeuta, o vida, era sagrada para él, expresado por una serpiente de pie sobre su cola. De ahí el nombre y la forma de la letra correspondiente en el alfabeto griego, Ζ ζ.

Thoth, como el dios de la curación, también se representa apoyado en un bastón anudado que está envuelto por una serpiente, y una deidad femenina, correspondiente a la diosa griega Hygeia, está rodeada por una serpiente que bebe de un cáliz en la mano.

La serpiente también era un símbolo de Isis, y formó una característica notable en sus misterios. La mesa isíaca que describe estos misterios, está cargada de serpientes en cada parte, como emblemas de la diosa. La especie de serpiente peculiarmente dedicada a Isis fue el asp. Esto se ve en las cabezas de sus estatuas, y en los sombreros y fajas de ella.
La tiara de los reyes de Egipto estaba adornada con las figuras del mismo reptil. Cuando los egipcios querían representar a Isis como una furiosa vengadora de crímenes, colocaban un asp en su cabeza, que fue designado por el nombre peculiar de Thermuthis, es decir, mortal.

Aprendemos del Ælian: "El asp, al que los egipcios dieron el nombre de Thermuthis, dicen que es sagrado, y lo adoran allí; y con ello coronan las imágenes de Isis, como en una diadema real".
Hay un fragmento en la colección de mármoles de Elgin en el Museo Británico, que parece ser una cabeza leonina de Isis, con una corona de cobras.

Ovidio, (Met. Ix. 690, etc.) que describe el sueño de Telethusa, la madre de Iphis, representa a Isis que aparece con su compañera constante, la serpiente, que él caracteriza así: "Plena que somniferi serpens peregrina veneni". Un personaje que responde al de los Thermuthis. El mismo poeta menciona nuevamente el asp de Isis, cuando imprime a esa diosa con las siguientes palabras: “Per tua sistra precor, anubidis ora verendi, (Sic tua sacra pies sempre Osiris amet, pigraque labatur circa donaria Serpens”.
De lo cual podemos inferir que las cobras vivientes se guardaron en los templos de Isis y se emplearon, quizás como ofrendas, para santificarlas. Esto nos recuerda la práctica de los ophitas sirios, es decir, la consagración de la Eucaristía por el deslizamiento de la serpiente sagrada alrededor del pan. Esta costumbre también fue común entre los británicos y los escandinavos en sus misterios más solemnes.

El asp de Isis no era un reptil egipcio. Ovidio la describe como acompañada por una "Serpens peregrina", una serpiente extranjera, y todas las representaciones del asp lo describen como teniendo una gran cabeza expandida, a diferencia de cualquier serpiente que se haya encontrado en Egipto. Probablemente fue la serpiente encapuchada de la India, que invariablemente es la serpiente sagrada de ese país. Pero no es fácil demostrar cómo se convirtió en un emblema de la divinidad en Egipto, por la serpiente nativa de dos cuernos del Templo de Júpiter en Tebas, también celebrado en gran reverencia. Es posible que la adoración de Isis encuentre su prototipo en la adoración del Isi indio, pues el sagrado asp de los jeroglíficos es diferente del asp común de Egipto. Su origen quizás se encuentra en los ancestros de la cultura Nagada del Alto Egipto.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario