22/11/13

Otger Cataló -La leyenda inventada-

La representación romántica del personaje inventado para explicar el origen de la palabra “catalán”, según una pintura de Claudio Lorenzale.

La mitología tradicional catalana, atribuye la fundación de Cataluña a Otger Cataló. Su historia se remonta siglos atrás, a esas brumas de la historia en las que se confunden leyenda y realidad, cuando se convirtió en el único superviviente de la acometida sarracena, refugiándose en los Pirineos junto a su fiel galgo. Allí, viviendo como un ermitaño en una tienda de pieles de cabra, habría estado afilando y preparando las armas hasta su regreso. El día en el que, haciendo sonar un cuerno cuyo eco se extendió como una tempestad a través de las montañas, convocó a  los cristianos a retomar la lucha. Ese mismo día, el galgo se dedicó a reunir, recorriendo inacansable la región, a nueve caballeros que llevó a la presencia de Otger: los Nueve Barones de la Fama, o los Nueve Caballeros de la Tierra. Juntos juraron recuperar sus tierras de manos de los sarracenos uniendo sus espadas sobre un altar de la virgen negra.

Esta leyenda la inventó Pere Tomic en el libro "Les Històries e Conquestes del reyalme d’Aragó e comtes de Barcelona" (Las Historias y conquistas del reino de Aragón y condes de Barcelona), es imposible que él convirtiera a Otger Cataló en un independentista, ya que en ese mismo libro, Pere Tomic, se refiere a la invasión musulmana de 711 de la siguiente manera:
”ab lurs enormes peccats perderen, ¡o, dolor!, la Espanya: los comtes e reys ab lurs inmortals virtuts la recobraren”. 
Traducido: “con enormes pecados perdieron, ¡oh, dolor!, la España: los condes y reyes con inmortales virtudes la recobraron”.

Otro autor de la leyenda es M. Serra i Roca, en su "Historia General de Catalunya des dels temps prehistórics fins als nostres dies" (Historia General de Cataluña desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días) la cual finalizó en Barcelona en 1920, nos describe lo siguiente:

EXPEDICIÓ D'OTGER KATALON (ANY 754)

“Quan els alarbs es creien amos ja del nostre territori, aparegué com a reconqueridor de Catalunya Otger Katalon, el qual es diu que, essent virrei d'Aquitania en temps de Pepí, fill de Carles Martel, va passar els Pirineus amb sos soldats i acompanyat de nou ilustres varons anomenats: Dapifer de Moncada, Guerau de Pinó, Huc de Mataplana, Guillem de Cervera, Ramón de Cervelló, Pere d'Alemany, Ramón d'Anglesola, Gisbert de Ribelles i Roger d'Erill, coneguts pel nom de “els nou barons de la fama”, disposats a unirse amb els refugiats de les muntanyes per alcançar la independència de l'actual Catalunya”.

”Segons la tradició, era Otger de talla gegantesca, tan forçut que manejava amb gran facilitat una grandiosa maça d'armes, amb la que aixafava els moros.
Reuní uns vint mil homes i féu sa primera expedició per la Vall d'Aran, apoderant-se de Ter i baixant després a Aneu, on sostingué un furiós combat amb els sarraïns, quedant victoriós; el mateix succehí amb els alarbs de Ribagorça i Pallars, apoderant-se del castell els cristians.
Amb la fama de tals victòries creixeren les hosts d'Otger, i alguns anys més tard davallaren al pla, dirigint-se a Girona. Però en arribant a Besalú, va enterar-se de que el valí d'aquella ciutat tenia nombroses forces, i passà a assetjar a Empúries. Els freds excessius d'aquell hivern emmalaltiren greument a Otger, qui comprenent que s'atançava son fi, va reunir als seus barons i elegí Dapifer de Moncada per a substituir-lo"


OTRAS EVIDENCIAS DE LA MANIPULACIÓN HISTÓRICA.

En internet y en las bibliotecas de Cataluña se encuentran libros y artículos publicados por autores independentistas que han tergiversado la historia deliberadamente con un único propósito: Un Estado propio independiente.

El paralelismo de los “Nueve Barones de la Fama” con los “Nueve Hermanos” del “Libro de la Fama “, del que se tienen noticias en París en el año 1486 es evidente. Según la tradición: Carlomagno permitió el establecimiento de una logia cerca de la antigua Tolosa. Esta fue la primera logia masónica que se creó en Francia, también cerca de Tolosa era donde se encontraba el castillo Cataló, el mismo que se relaciona en la leyenda de Otger Cataló, supuesto padre de la nación catalana. De hecho al bravo guerrero lo llamaban Otger Golant, pero se le llamó Cataló por residir eventualmente en el castillo Cataló.

En cuanto a la sangre que el férreo guerrero marcó con su mano en su escudo y dió lugar a la bandera catalana, eso es imposible dado que los escudos heráldicos en Europa datan a partir del siglo XI. Cuenta la leyenda que Otger Cataló murió en Octubre del año 735. Asimismo son inventados todos los escudos de los Famosos Barones. 
En “El Libre de feyts d'armes de Catalunya” (El libro de hechos de armas de Cataluña) atribuído a Bernat Boades, según dice el propio texto de la obra, se terminó de escribir en 1420. A lo largo de sus capítulos no se hace ninguna alusión concreta y explícita a Otger Cataló ni a los Nueve Barones, ni a ningún elemento central específico de la leyenda.

Las últimas tendencias de los historiadores en torno a este personaje, lo presentan como legendario, en el siguiente link descubrimos el origen del personaje, se trata de Ogier li Danois. Una lectura muy recomendada para los buscadores de la verdad.
http://cosmoecologos.wordpress.com/2013/11/21/leyenda-de-ogier-li-danois/

1 comentario:

  1. Una vez nos quieren engañar a los catalanes con historietas de ciencia ficción. Señores, si no quieren ser españoles váyanse de España. Si se quedan dejen de embaucar a incautos y dejen de robar.

    ResponderEliminar