27/12/19

Reyes Ofitas (VI)

                              El Erecteión en la Acrópolis de Atenas

Erictonio surgió del semen de Hefesto y fecundado por la Madre Tierra fue adoptado por Atenea, con el tiempo se convirtió en el rey de Atenas.

Atenea pretendía mantenerse virgen para siempre y los dioses se burlaban de ella. Un día en el que la diosa necesitaba una armadura nueva se dirigió a la fragua de Hefesto para encargársela. Poseidón con malicia le dijo a Hefesto que Atenea estaba enamorada de él y como no se atrevía a decírselo, iba con el pretexto de buscar una armadura.
Cuando Atenea aparece, Hefesto sin mediar palabra se abalanza sobre ella y ambos comienzan a forcejear, en el momento crítico, la diosa se aparta y es la tierra la que queda fecundada. Nacerá Erictonio un hijo deforme con las piernas de serpiente que será rechazado por todos.

Como Atenea es virgen, la que concibe es la Madre Tierra y Atenea adopta a Erictonio, lo recoge y lo entrega, en un cesto, a las hijas de Cécrope rey de Atenas (Herse, Pandrosos y Aglauros) para que lo cuiden, indicándolas que no abran nunca el cesto. Pero las princesas incitadas por la curiosidad destapan el cesto y contemplan con horror al niño mitad hombre mitad serpiente. Asustadas caen desde lo alto de la acrópolis y mueren.

Erictonio para escapar de la ira del rey se refugia tras el escudo de la Diosa Atenea. Los antiguos historiadores griegos no distinguían entre él y su descendiente Erecteo.
En la mitología griega, Erecteo fue rey de Atenas, hijo de Pandión I de Atenas y Zeuxipa. Pandión era hijo de Erictonio, a quien algunos autores llaman Erecteo I, recibiendo por tanto su nieto el nombre de Erecteo II. Por otra parte, algunas fuentes afirman que llegó al Ática desde Egipto.
Según Apolodoro, tuvo un gemelo llamado Butes, y se dividieron el poder real de Pandión. Erecteo tomó el poder real y Butes el sacerdocio de Poseidón y Atenea, el cual pasó directamente a sus descendientes.
Erecteo tuvo siete hijas con su esposa Praxítea: Protogenia, Pandora, Procris, Creúsa, Oritía, Ctonia que se casó con Butes, su tío) y Otionia. Tres de las hijas de Erecteo, forman la Triple Diosa (neopaganismo) pelasga a quien se le hacían libaciones.

Las fechas de estos reinados fueron conjeturadas siglos después. El Marmor Parium (Piedra de Paros) los data hacia 1582-1259 a.C.; Cécrope, debió reinar hacia 1556-1506 a.C.. Le siguieron Cránao (1506-1497 a.C.), Anfictión (1497-1487 a.C.), Erictonio (1487-1437 a.C.), Erecteo II y Cécrope II. Uno de sus descendientes fue Teseo (1234-1204/1213 a.C.) el que mató al Minotauro, en Creta.

En aquel tiempo Eumolpo, que era uno de los hijos de Poseidón, comandó un ejército de tracios para pretender el dominio de Atenas en nombre de su padre Poseidón, en el conflicto entre Atenas y Eleusis, éste regía a los eleusinios.
Erecteo, era rey de Atenas en aquel momento y se dispuso a la defensiva, por lo que consultó al oráculo para saber que debía hacer para ganar la batalla, obteniendo como resultado que tenía que sacrificar a su hija Ctonia. En la batalla, Eumolpo fue asesinado por Erecteo y Atenas venció a Eleusis. Poseidón, resentido, pidió a Zeus que matase a Erecteo, y éste lo asesinó con un rayo.

Según Cástor de Rodas y Apolodoro, sucedió a Erecteo su hermano (o su hijo) Cécrope II. Otros hijos suyos, mencionados algunas veces, son Orneo, Metión, Pandoro, Tespio y Eupálamo.
Pausanias, indica que en la batalla entre atenienses y eleusinos murió Imárado, el hijo de Eumolpo, y que después de este enfrentamiento los eleusinos se sometieron a los atenienses en todo, excepto en la celebración de los misterios.

Poseidón era conocido en Atenas como Poseidón Erecteo. El vestíbulo del templo de Poseidón fue llamado Erecteión.
El Erecteión, es diferente del Partenón, más pequeño y modesto, más complejo quizás porque esconde en su leyenda el primitivo culto a las serpientes en la Acrópolis de Atenas. El cecropio, la tumba del rey, se encontraba junto al pórtico de las cariátides, en el recinto del Erecteión en la Acrópolis de Atenas.

La historia de Erictonio puede leerse en: APOLODORO, Biblioteca, III,14,6.; EURÍPIDES, Ión 20 ss., 266 ss.; HIGINO, Fábulas 166; PAUSANIAS, Descripción de Grecia,I,18,2; OVIDIO, Las Metamorfosis, II, 553-561.

No hay comentarios:

Publicar un comentario