21/12/19

Reyes Ofitas (V)


La Acrópolis de Atenas, también es conocida como Cecropia en honor al legendario hombre-serpiente “Cécrope” el primer rey ateniense.

Cécrope (en griego antiguo Κέκρωψ “rostro con cola”), se dice que nació directamente de Gea, por lo que se le cuenta como uno de los autóctonos griegos. Su nacimiento sobrenatural era la causa de que la parte inferior de su cuerpo tuviera forma de serpiente.
La región llamada Cecropia tomó su nombre de este rey. Antes se había llamado Acte, en recuerdo de Acteo, el tercer rey del Ática. Cécrope heredó el trono de Acteo al casarse con su hija Agraulo, con la que tuvo a Erisictón (que murió antes que su padre), Aglauro, Herse y Pándroso (la primera sacerdotisa de Atenea).

Como era costumbre quiso poner la ciudad bajo la protección de alguno de sus dioses. Dos fueron los candidatos, Poseidón y Atenea quienes se presentaron para ganar la soberanía. Poseidón golpeando el suelo con su tridente hizo manar una fuente de aguas salobres con las que abastecer la ciudad. Por su parte Atenea concede a la ciudad un olivo como símbolo de civilización (cultivo) y un pequeño lago. Cécrope como árbitro elige a Atenea como protectora de la ciudad y en su honor se cambia el nombre por el de Atenas.

Las tablillas en inscripciones Lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea.

Cécrope será recordado como un rey justo, culto y civilizado. Fue el primero en reconocer a Zeus como Dios Supremo, mantuvo el culto a Poseidón, puso fín a los sacrificios humanos, se comenzaron a enterrar a los muertos y creó el primer tribunal de justicia de Atenas. Cécrope reunió a todas las tribus y clanes que estaban dispersos en los bosques, los asentó en doce cantones y eligió de entre ellos un senado (una asamblea de los hombres más viejos, sabios y prudentes). Pasó a dictar nuevas leyes, la primera de ellas fue la del matrimonio, con la cual le dio solidez a la sociedad que hasta entonces estaba disgregada en grupos humanos carentes de responsabilidad y cohesión familiar. Más adelante instituyó el censo o empadronamiento de los habitantes y llegó a anotar en sus registros hasta un total de veinte mil súbditos.
Como sucede con casi todos los mitos, hay distintas versiones sobre este personaje. Una de ellas dice que Cécrope era hijo de Gea, la Madre Tierra, y que su cuerpo era mitad hombre y mitad serpiente. Según otra versión, Cécrope llegó de Egipto y se estableció en la región del Ática. Allí fundó una ciudadela a la que llamó Cecropia, después la ciudad fue llamada Atenas, en honor de la diosa Atenea.
Pero cualquiera que fuese el origen de Cécrope, las leyendas sobre la fundación de Atenas son coincidentes en que fue ese personaje quien la fundó.

El nombre de Cécrope se recoge en otras partes de Grecia como fundador de ciudades como Eleusis en Beocia o la Athenae de Eubea, si bien esto pudiera deberse a la existencia de varios personajes con el mismo nombre como Cécrope II, o que los habitantes de estas regiones importaran el mito de Cécrope, convertido así en un representante de la raza pelásgica. Esta sería también la explicación de otras genealogías que se le atribuyen y que le hacen natural de Sais (en Egipto), o hijo de Pandión o de Erecteo y Praxitea.

Cécrope recibía el epíteto de Diphyes (biforme) por su carácter híbrido entre hombre y serpiente, que podría representar asimismo su legislación sobre el matrimonio (que unía a dos seres diferentes) o el hecho de que gobernaba tanto a los colonos egipcios como a los atenienses y hablaba el idioma de unos y otros.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario