4/12/19

Reyes Ofitas (II)

                             Escarabeo de Apofis (Museo de Boston)

La penetración en Egipto de gentes procedentes de Palestina y Siria culmina con los invasores Hicsos, los cuales llegan a Egipto en un momento de debilidad y crisis interna y en 1.720 a.C. conquistan la ciudad de Avaris, en el delta del Nilo. Introdujeron el caballo y el carro de guerra, conquistaron Menfis y fundaron las Dinastías XV y XVI.

Apofis, Apophis (griego Ἄποφις) o Apepi (Ipepi egipcio) fue gobernante del Bajo Egipto durante la Dinastía XV y el final del Segundo Período Intermedio que estuvo dominado por los hicsos.
Según el Canon de los Reyes de Turín, gobernó la parte norte de Egipto durante cuarenta años, durante la primera mitad del siglo XVI a.C. y sobrevivió a su rival del sur, Kamoses. A pesar de que su reinado solo incluía el norte de Egipto, Apepi fue dominante en la mayor parte de Egipto durante la primera parte de su reinado y comerciaba pacíficamente con la dinastía nativa tebana al sur.
Si bien pudo haber ejercido soberanía sobre el Alto Egipto durante el inicio de su reinado, la dinastía XVII asumió finalmente el control sobre esta región, y los hicsos fueron expulsados de Egipto unos quince años después de su muerte.
Kamoses, el último rey de la XVII Dinastía Tebana, se refiere a Apepi como un "Jefe de Retenu" en una estela que implica un fondo cananeo para este rey hicso.

Algunos egiptólogos creyeron que había dos reyes que llevaban el nombre de Apophis o Apepi, a saber, Auserre Apepi y Aqenenre Apepi, ahora se reconoce que Khamudi sucedió a Apepi I en Avaris y que solo había un rey llamado Apepi o Apophis.
En la última década de su reinado, Apepi eligió Auserre como su último prenomen, aunque el prenomen fue alterado, no hay diferencia en la traducción de Aqenenre y Auserre. Su nombre de Horus, Shetep-tawy, solo se certifica dos veces (una vez junto con A-qenen-Re), aparece en una tabla de ofrendas y en los bloques encontrados en Bubastis.

Se conocen dos hermanas de Apophis: Tani y Ziwat. Tani se menciona en la puerta de un santuario en Avaris y en una mesa de ofrendas (Berlín 22487). Ziwat se menciona en un cuenco encontrado en Almuñecar (España).
Es probable que un Príncipe Apepi, nombrado en un sello (ahora en Berlín) haya sido su hijo. Apepi también tenía una hija, llamada Herit, se encontró un jarrón que pertenecía a ella en una tumba en Tebas. A veces considerada como la esposa del rey Amenhotep I, que podría indicar que en algún momento su hija estaba casada con un rey tebano. El jarrón, sin embargo, podría haber sido un elemento que fue obtenido de Avaris después de la victoria final sobre los hicsos por Amosis I o
Ahmose I quien expulsó a los reyes hicsos de Egipto y estableció la XVIII Dinastía.

En lugar de construir sus propios monumentos, Apepi usurpó los monumentos de faraones anteriores al inscribir su propio nombre sobre dos esfinges de Amenemhat II y dos estatuas de Imyremeshaw. Se cree que Apepi usurpó el trono del norte de Egipto después de la muerte de su predecesor, Khyan, ya que este último había designado a su hijo, Yanassi, como su sucesor en el trono. Le sucedió Khamudi, el último gobernante de los hicsos.

No hay que confundir al faraón hicso, con el demonio egipcio Apopis, también llamado Apep, Apepi o Rerek, que tenía forma de serpiente y era enemigo de Ra, y representaba todo lo que estaba fuera del cosmos ordenado. Aunque muchas serpientes simbolizaron la divinidad y la realeza, la serpiente Apopis amenazó el inframundo y simbolizó el mal.
                              Serpiente Apopis (Tumba de Seti I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario