14/12/19

Reyes Ofitas (III)


Amen-Ophis (en griego) es la traducción Ofita del nombre egipcio Amun-Hotpe o Amenhotep, el nombre de varios faraones egipcios del Imperio Nuevo (1570-1070 a.C.)

Gobernaron dentro de la Dinastía XVIII (1570-1293 a.C.) 277 años antes de Cristo, según la cronología siguiente:
Amosis I 1570-1546 -24 años
Amenhotep I (Amenofis I) 1551-1524 -27 años
Thutmosis I 1524-1518 -6 años
Thutmosis II 1518-1504 -14 años
Thutmosis III 1504-1450 -54 años
Hatshepsut 1498-1483 -15 años
Amenhotep II (Amenofis II) 1453-1419 -34 años
Thutmosis IV 1419-1386 -33 años
Amenhotep III (Amenofis III) 1386-1349 -37 años
Amenhotep IV (Amenofis IV) Akenatón 1350-1334 -16 años
Smenjkare 1336-1334 -2 años
Thutankhamón 1334-1325 -9 años
Ay 1325-1321 -4 años
Horemheb 1321-1293 -28 años

AMENOFIS I. Rey de Egipto, segundo de la dinastía XVIII, que fue hijo y sucesor de Amosis y de una reina negra. Su nombre egipcio era Dyeserkara Amenhotep I.
Siguió la conducta que había seguido su padre, a quien llamaron el Libertador. Levantó y continuó varios monumentos y sostuvo guerras con las tribus nómadas que poblaban el desierto entre Egipto y Siria (los Ichasú) y los sometió, e igualmente combatió contra los cananeos, a quienes hizo varias conquistas. Reconquistó Etiopía y reconstruyó los templos destruidos por los Hicsos. La importante actividad arquitectónica le valió ser considerado el fundador del poblado de constructores de tumbas de Deir el-Medina.

AMENOFIS II. Séptimo de la dinastía y sucesor de Thutmosis III. Su nombre egipcio era Aajeperura Amenhotep II.
Comenzó su reinado en la guerra contra los reyes de Siria, quienes juzgándose suficientemente defendidos por la distancia que les separaba de su señor, se declararon independientes. El rey contra ellos, atravesó con su ejército el Eúfrates y se dirigió a Nínive. Le sucedió su hijo Thutmosis IV.

AMENOFIS III. Fue Nebmaatra Amenhotep III el noveno rey de la XVIII dinastía y el sucesor de Thutmosis IV.
Inauguró su reinado continuando los trabajos de sus antecesores que tenían por objeto el embellecimiento del país, fundando al sur de Karnac un templo consagrado al culto de Amón, en Luxor, situado en la misma orilla del Nilo.
Combatió contra los negros del sur y logró algunas victorias. Al morir, los limites de su imperio estaban fijados al norte por el Eufrates, y al sur por el país de los gallas.
Junto a Amenofis III aparece su esposa Tiy o Tiya, al comienzo de su reinado emitió escarabeos conmemorativos con un texto que dice: “El rey del Alto y Bajo Egipto Nebmaatra, hijo de Ra Amenofis gobernante de Tebas, y “la esposa principal del rey” Tiya. Ella es la esposa del poderoso rey cuyo límite al sur está en Karoy (en la alta Nubia) y al norte está en Naharin (Mitanni). La encontramos en múltiples imágenes junto al rey incluso en audiencias lo que nos da una idea de su poder. Tiya es mostrada en una escala igual a la del rey en las colosales estatuas situadas originalmente en el templo mortuorio de Amenofis III en Tebas. Es durante este reinado cuando la reina adopta por primera vez los cuernos y el disco solar de la diosa Hathor y en la que se incrementa el énfasis del aspecto solar y divino del rey.
Tiya provenía probablemente de la ciudad de Ipu o Jent-Min, en griego Panópolis, en árabe Ajmin (Akhmin), donde su padre era el principal Profeta del dios local Min y Superintendente del ganado del templo, Comandante de Carros y Señor de los caballos, posiciones que ejerció durante el reinado del rey Thutmosis IV (padre de Amenofis III).

Min era de las deidades egipcias más antiguas, su culto se remonta a la época predinástica; era un dios lunar relacionado con el calendario. Era el dios del mes de Tybi, al comienzo de la estación de Peret o de la siembra. Además, el último día del mes lunar estaba consagrado a Min y era llamado el día de "La salida de Min". Durante el Imperio Nuevo era muy popular, celebrándose en su honor fiestas orgiásticas el día 28 del mes de Mesore. Estaba vinculado a la realeza pues aseguraba la abundancia. También se le asoció a la serpiente Kamutef en Luxor.

Distintos indicios señalan que los padres de Tiya tenían una alta posición en la jerarquía de la corte, y era descendiente de la reina Ahmose Nefertari, de ahí su destino como esposa del faraón. Esta tenía un hermano, Anen, quien se desempeñó como Segundo Profeta de Amón y Alto Sacerdote de Ra-Atum, cargos ejercidos durante el reinado de Amenofis III, es probable que Anen, como sacerdote de Ra-Atum y hermano de la reina Tiya, haya tenido una gran influencia sobre el príncipe Amenhotep (futuro Amenofis IV "Akenatón") durante su infancia.
A la muerte de Amenhotep III, Tiya siguió ocupando una posición de preeminencia en el gobierno de las dos tierras, tanto es así que se han encontrado representaciones de Tiya con su hijo Amenhotep IV. Más aún, se han descubierto dentro de la correspondencia diplomática, misivas destinadas a Tiya por parte de un monarca extranjero como el rey de Mitani Tushratta, instándola a influenciar sobre el nuevo y joven soberano de Egipto, Akenatón. Esto demuestra la influyente posición de Tiya como madre del nuevo rey.

En el reinado de Amenofis III existieron además de la reina Tiya, numerosas damas, algunas debieron contraer matrimonio con el rey y otras no tuvieron la oportunidad dado la avanzada edad del faraón. De todas las damas reales podemos destacar su propia hija Sitamón, probablemente la madre de Smenjkhare; la princesa Mutemuya de Mitanni; la hermana de Kadasham-Enlil de Babilonia; la hija de Tarkhundaradu de Arzawa; y Kilugepa hija del rey Naharina de Mitanni.

Tiya fue su preferida, la Gran Esposa Real, a la que construyó un lago de 3.700 x 70 codos en Daruhe, que fue inaugurado por el propio rey en la barca real llamada “esplendor de Atón”.
Durante el largo reinado de 38 años, Amenofis III realizó una intensa actividad constructora, sólo superada después por Ramsés II. Al final de su reinado es deificado en vida y se implanta el culto a Atón, el disco solar, como claro oponente a Amón, comenzando las tensiones internas.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario