7/6/12

Las Pensiones en Peligro

EL GOBIERNO METE MANO EN LA HUCHA DE PENSIONES.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, lanzó este martes tres mensajes sobre el sistema público de pensiones: auguró "importantes tensiones de liquidez"en los próximos meses; por ello, dejó la puerta abierta a usar el Fondo de Reserva -conocido comúnmente como “la hucha de las pensiones”- para seguir abonando las prestaciones cada mes; y, finalmente, insistió en la necesidad de nuevas reformas para garantizar su viabilidad, tanto a corto como a largo plazo.
En su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Burgos admitió que, efectivamente, en los próximos meses la Seguridad Social podría sufrir "tensiones importantes de liquidez" debido a desajustes en los flujos de tesorería relacionados con las prestaciones contributivas. La Seguridad Social "paga mes a mes", pero no ingresa e incorpora recursos al mismo tiempo. Burgos se refirió así al déficit que presenta la Seguridad Social. No en vano, la crisis se ha traducido en un elevado desempleo y, por tanto, en una fuerte caída de los afiliados a la Seguridad Social, cuyas aportaciones sirven para abonar las pensiones todos los meses.
Por ello, si estos problemas de liquidez se materializan, Burgos aseguró que "con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está garantizada la cobertura del nivel de prestaciones actual". Esta hucha, creada en el año 2000 -primer año que recibió fondos-, se ha ido nutriendo desde entonces con los excedentes que generaba el sistema, superávit de la Seguridad Social procedente de las cotizaciones y de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
La hucha se creó, precisamente, para atender a este tipo de situaciones, garantizando el pago de las pensiones sin necesidad de incrementar las cotizaciones o rebajar la cuantía de las prestaciones actuales, de ahí que el Gobierno baraje ahora su posible uso. Las reservas del Fondo ascendían a un total de 68.000 millones de euros el pasado mayo -lo cual equivale a casi siete meses de pago íntegro de pensiones públicas.
Sin embargo, el problema de la actual coyuntura es doble: por un lado, nada hace indicar una pronta y sustancial recuperación del mercado laboral español, al menos a corto y medio plazo; mientras que, por otro, la crisis de deuda pública que sufre España ha convertido la hucha de las pensiones en un fondo de inversión de alto riesgo.
El Gobierno, según admitió Burgos, trabaja ya en la resolución del primer problema. De hecho, afirmó que en pocos días se aprobará un real decreto para desarrollar algunos aspectos del sistema de pensiones para hacerlo más "potente y equitativo".
Seguir leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario